Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Los ayuntamientos de Aller y Villamanín están dispuestos a sumarse a Lena para retomar las excavaciones en la Carisa. Los responsables de los municipios que atraviesa la vía romana mostraron ayer su «total disposición» para sacar adelante los trabajos arqueológicos que respalda Lena en el Picu L.lagüezos, donde se han descubierto vestigios de una posible fortificación romana.

El vicealcalde de Aller, David Moreno Bobela, explicó que «el compromiso del concejo con la vía Carisa es total, como ya demostramos con la construcción del aula de interpretación en Nembra». De esta forma, Moreno señaló que «queremos reunirnos con el Ayuntamiento de Lena para buscar una financiación conjunta». El vicealcalde reconoce que «a dos semanas de las elecciones no es el mejor momento para comprometer una partida presupuestaria, pero se puede encauzar el tema para que la siguiente corporación siga trabajando en ello».

En el mismo sentido se manifestó el alcalde del municipio leonés de Villamanín, Oscar Gutiérrez, que señaló «la importancia de la Vía Carisa» y la disposición de Villamanín «para ayudar en las investigaciones y la promoción del lugar». Eso sí, también matizó que «hay que hablar de cifras», porque actualmente «la situación económica es difícil».

Mientras tanto, Lena sigue adelante con la puesta en marcha de los trabajos en el Picu L.lagüezos. El martes, el alcalde, Ramón Argüelles, solicitó el permiso a la Consejería de Cultura para iniciar las excavaciones y señaló que también solicitará respaldo económico. A día de hoy, Cultura aún no se ha posicionado sobre su apoyo a la investigación de los nuevos descubrimientos en La Carisa: una posible fortificación localizada durante un vuelo de reconocimiento del Instituto Ausonios de Francia para la elaboración de un atlas sobre los enfrentamientos bélicos en Hispania.