Mieres del Camino,

Julio VIVAS

Las clases no tienen por qué ser aburridas. Éste era uno de los lemas de la tercera «Sestaferia del profesoráu de llingua asturiana» que acogió ayer el IES Bernaldo de Quirós de Mieres, que reunió a más de un centenar de docentes. El encuentro, organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos del Nalón y Caudal, trataba de formar a los profesores con nuevas técnicas que hiciesen las clases de lengua asturiana más atractivas. El teatro, la radio o el doblaje, todo vale para conseguir centrar la atención de los estudiantes.

La jornada arrancó con una ponencia inaugural a cargo de la poetisa Marta Mori tras la que comenzaron los talleres, sin duda la parte más dinámica de este encuentro de profesores que, por un día, se transformaron en alumnos.

Maxi Rodríguez, dramaturgo, actor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, se encargó de uno de los seminarios con más alumnos. Denominado «Teatro, dramatización y llingua», su objetivo era, según Rodríguez, «aplicar las técnicas teatrales al aula, abordando la lección de otra manera, con juegos dramáticos e improvisación». Pero no fue el único que aplicó el arte dramático a las clases, también hizo lo propio el actor y humorista Alberto Rodríguez, conocido por su personaje de «La Marquesina» en la TPA, que impartió un taller de doblaje de películas. El actor señaló que «es la primera vez que hago esta actividad con adultos y la experiencia ha sido muy enriquecedora. Creo que es una forma distinta de aprender asturiano y que, además, se puede llevar de forma fácil a las aulas».

La sencillez también fue otra de las características de los talleres, sobre todo teniendo en cuenta la falta de recursos que tienen los docentes a la hora de planificar una clase. Por eso, el escritor y dramaturgo Chechu García demostró a los profesores que un programa de radio «se puede hacer con un ordenador y dos altavoces». García, que es coordinador y guionista del programa «Nomes d'Asturies» en RPA, explicó a los docentes cómo redactar un guión radiofónico y consiguió que más de uno se metiese en el papel de locutor de radio.

Los docentes, por su parte, se mostraron encantados con la jornada, «sobre todo porque nos demuestran que dar clase no es sólo impartir teoría, que hay mucho más», aseguraba Vicentina Fernández, profesora en los colegios La Llamiella y Clara Campoamor, en el distrito langreano de Riaño. David Suárez, docente en el colegio Río Piles, de Gijón, afirmó que «he ido a todos los encuentros que se han organizado y es una muy buena experiencia, no sólo por las pistas que te dan para las clases, sino también por la oportunidad de intercambiar experiencias con el resto del profesorado». Además de los talleres, durante la jornada también tuvo lugar la presentación del libro de texto «Nomes d'Asturies». Como broche final, el cantautor turonés Alfredo González puso música al encuentro.