Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

PP, IU y Foro Asturias en Aller acercan posturas para arrebatar la alcaldía al PSOE, pero de momento no hay una posición conjunta tras el encuentro de más de dos horas que mantuvieron ayer en Moreda y que todos calificaron de positivo. Los responsables de los tres partidos, que antes de la reunión escenificaron un apretón conjunto de manos, volverán a reunirse mañana para «aclarar algunos puntos que aún no se han tratado».

El cabeza de lista del PP, Juan Antonio del Peño, fue el impulsor de esta primera reunión «para alcanzar un tripartito» en el concejo de Aller. A la salida del encuentro, señaló la reunión como «muy positiva» y dejó claro que «los alleranos tendrán que esperar al sábado (día de Pleno de investidura) para saber lo que va a ocurrir, porque aún no hay nada cerrado». De la misma forma, quiso agradecer a Foro e IU su asistencia al encuentro y puntualizó que «el diálogo es la base para alcanzar el mejor acuerdo para el futuro del concejo de Aller».

El candidato de Foro Asturias en el concejo, Pablo González, también señaló como «muy positivo» el encuentro y explicó que de la reunión de ayer podrían salir «acuerdos clave para el futuro de Aller durante los próximos cuatro años». Sin embargo, no cierra tampoco la puerta a un posible acuerdo con el PSOE, «porque estamos abiertos a todos las posibilidades, no hay nada descartado ahora mismo». Esta tarde mantendrá una reunión con los socialistas.

El cabeza de lista de IU, Alfredo González Arango, definió el encuentro como «muy democrático» y acusó al PSOE de «intentar intoxicar a los alleranos con una polémica artificial, podemos reunirnos con todos los grupos, sea cual sea su ideología». Está claro, para Arango, que «el PSOE no quiere un pacto con nosotros» y que su formación tiene «libertad» para dialogar con el resto de grupos. Arango sigue manteniendo que se presentará como candidato a la alcaldía en el Pleno del próximo sábado «porque es una cuestión democrática, tenemos derecho a presentarnos. Con ello rompería el acuerdo regional de IU y PSOE para permitir que la lista de izquierda más votada pueda gobernar en los ayuntamientos.

De llegar a un acuerdo a tres bandas, PP, IU y Foro Asturias alcanzarían la mayoría absoluta con 10 concejales y arrebatarían la alcaldía de Aller al PSOE (7 concejales) después de treinta años al frente del Gobierno local. «El municipio necesita un cambio», señalan desde PP, IU y Foro Asturias.

Más información, páginas 21 y 22