La fiesta de San Xuan de Mieres va cogiendo temperatura según se aproxima al día de la «foguera». La primera de las grandes noches, la del pasado sábado, no defraudó. Tras el multitudinario concierto de Andy y Lucas en el parque Jovellanos, mierenses y visitantes llenaron los bares, las discotecas y las terrazas de la villa.

El dúo gaditano Andy y Lucas marcó el ritmo de la noche y trajo calor del sur. Puntuales, a las once de la noche salieron los dos artistas al escenario, entre el griterío de las adolescentes, para comenzar el recital ante un parque Jovellanos abarrotado por personas de todas las edades que disfrutaron del concierto. Una actuación que fue más allá de lo puramente musical. El dúo interactuó constantemente con el público, una buena forma de ganarse a los mierenses. Una hora y media de concierto en la que repasaron temas de su último trabajo y canciones de sus inicios. Para el final dejaron los temas más populares, como «Tanto la quería», que cantaron a coro con todo el público.

Andy y Lucas tuvieron un gesto en memoria de Marta del Castillo, la joven sevillana de 17 años desaparecida en el año 2009 y presuntamente asesinada por su ex pareja. El dúo siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia este caso desde sus orígenes, hasta el punto de dedicarle a la joven una canción de su último trabajo «Pido la palabra», mismo título de su último disco. En Mieres no iba a ser menos. Los artistas mostraron una camiseta con el rostro de la joven y la palabra «Justicia» al término de la interpretación del tema, que fue fuertemente aplaudido por el público. Al filo de las doce y media de la noche terminaba la actuación de los gaditanos, que dejaron un buen sabor de boca y abrieron de esa forma la madrugada festiva del sábado de San Xuan.

Fue entonces cuando el parque de Jovellanos dejó paso a que el epicentro de la fiesta se trasladase a la zona de ocio nocturno del casco urbano, y como no, a los chiringuitos, cuyas terrazas estuvieron a reventar buena parte de la madrugada. Las principales arterias de la ciudad tampoco se quedaban atrás y sus establecimientos también acumulaban un gran número de visitantes sedientos de fiesta. Eso sí, muchos fuera de los locales, por aquello de la ley antitabaco. No obstante la buena temperatura nocturna permitía estar en las terrazas o en la calle plácidamente.

Y después de una larga noche, la jornada de ayer ya fue más relajada, aunque arrancó pronto, a las diez de la mañana, con la Gran Tirada al plato San Xuan 2011 celebrada en el campo de tiro municipal. A la una de la tarde, y para amenizar el vermú, la Banda de Música de Mieres ofreció un recital en el Parque de Jovellanos. Fueron la música y el baile más protagonistas que nunca en la jornada dominical. El salón de actos de Cajastur de Mieres acogió un festival de bailes de salón y danza, mientras que a las ocho de la tarde se presentaba en sociedad la «Big Band» de Mieres, una nueva formación musical del municipio. Y para los que el sábado no les pasó factura, verbena nocturna amenizada por la orquesta «Sonora Real».

La jornada de hoy, menos cargada tras el intenso fin de semana, tiene un claro protagonista: la sidra. Y es que a partir de las cinco de la tarde, en la popular plaza de Requejo de Mieres, tendrá lugar el concurso de escanciadores. Sigue la fiesta.