Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

En Villanueva de la Tercia, en el municipio leonés de Villamanín, quieren seguir adelante con su unión con Lena y han encontrado apoyo en otras seis pedanías, que también están dispuestas a desligarse del Ayuntamiento leonés para cruzar el límite del puerto Pajares y convertirse en ciudadanos asturianos.

La intención de segregarse de Villamanín comenzó en Villanueva de la Tercia a finales del año pasado. Por aquel entonces, la representante de los vecinos, Ana Gutiérrez, denunció «la dejadez» del Ayuntamiento, encabezado por el popular Óscar Gutiérrez, y anunció su intención de desentenderse de un Gobierno que no los «ayuda» para reunirse con Ramón Argüelles, alcalde de Lena.

Ana Gutiérrez agradece a Argüelles «el apoyo y el respaldo que nos está dando desde el principio». Los vecinos saben que los trámites para cambiar de «nacionalidad» no serán fáciles, pero han encontrado apoyo en otras seis pedanías. «Estamos pendientes de una reunión, que será en julio, en la que marcaremos los pasos a seguir y, a partir de ahí, empezaremos a trabajar». Desde Lena, el alcalde ya ha mostrado su disposición para colaborar con los vecinos leoneses y acogerlos en el concejo.

No será fácil. El cambio de autonomía en España depende de las Cortes Generales del Estado, por lo que los expertos aseguran que, aunque es «posible», se trata de una medida que supone trámites «muy largos y difíciles». Además, Villanueva de la Tercia, junto al resto de pedanías que se unan, podrían hacer historia ya que, hasta el momento, ningún pueblo se ha «mudado» de comunidad autónoma.

Desde el colectivo vecinal saben que es «difícil», pero no están dispuestos a continuar bajo el mandato del popular Óscar Gutiérrez. «Nos demuestra que no le importamos y no presta ninguna atención a nuestra pedanía», denuncian los vecinos de la pequeña localidad de Villanueva de la Tercia, muy próxima al Puerto de Pajares.

Esta situación no parece preocupar en exceso al alcalde del municipio leonés, que en la elecciones celebradas en mayo salió reelegido con mayoría absoluta. Desde su punto de vista, esta denuncia vecinal y el intento de cambiar de comunidad autónoma no son más que una artimaña bajo la que se esconde «una treta política». La petición de los vecinos llegó incluso a discutirse en el Pleno municipal de Villamanín. No hubo acuerdo entre Corporación y vecinos.

Los habitantes de Villanueva de la Tercia han mantenido siempre que su intención de «buscar asilo» en Lena no está relacionada con intereses políticos. «Hay pedanías en Pola de Gordón que están muy bien atendidas, y también tienen un Gobierno del PP», aseguran. Por eso quieren depender de Lena y saben que, geográficamente, de Asturias solo les separan unos kilómetros. En el papel, reconocen que aún tienen mucho que recorrer.