Santa Eulalia de Morcín,

Andrés VELASCO

«No podemos decir que estamos a favor, pero no vamos a descartar un proyecto con el teleférico sin haberlo estudiado en profundidad, que es lo que estamos haciendo». Así lo aseguró ayer el portavoz municipal de Foro Asturias en Morcín, Juan Carlos Fernández, quién aseguró que una iniciativa como la de instalar un remonte en el Monte Monsacro «merece una reflexión y un análisis pormenorizado y detallado antes de emitir un juicio al respecto». De esta forma, Foro abre la puerta a la posible construcción del remonte, un proyecto que cuenta con el rechazo del resto de grupos municipales, a excepción de sus impulsores, el PSOE.

Juan Carlos Fernández explicó que su partido «no tiene por costumbre decir que no porque sí, y por ello no vamos a posicionarnos en ningún extremo sin conocer detalladamente el proyecto y sus características e impactos». El portavoz de Foro en Morcín se reunió el jueves con el Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, y con uno de los ingenieros, Francisco Carro, de la empresa Hipsitec, que elaboró el proyecto. En el encuentro, se le entregó el proyecto al responsable de FAC, que según indicó, comenzará ahora a valorar la posibilidad de dar su apoyo a la iniciativa.

«No tenemos prejuicios sobre ningún proyecto, ni este ni cualquier otro que se nos quiera presentar y sobre el que se quiera negociar», indicó Fernández, que agregó que «para mí prima el interés general de los vecinos de Morcín, y una vez que estudiemos la documentación podremos posicionarnos y emitir un juicio». El portavoz local de Foro Asturias realizará en los próximos días las gestiones oportunas en las consejerías de Medio Ambiente y de Cultura para comprobar el impacto que puede generar este tipo de instalación en el monte del Monsacro y en las ermitas medievales de la cima.

«El teleférico es un proyecto novedoso y que en su momento cuando salió a la luz fue un asunto candente que despertó inquietudes entre los vecinos de diferente índole: unos lo apoyaban y otros estaban totalmente en contra», aseguró Fernández. Por ello, continuó «nosotros vamos a analizar todos los pros y los contras, pero lo que podemos decir es que no vamos a negarnos categóricamente a una iniciativa singular que podría, o no, suponer un revulsivo económico».