Peñerude (Morcín),

D. MONTAÑÉS

La Guardia Civil ha imputado a cuatro menores de Morcín por el robo de diverso material en una obra situada en la localidad de Peñerude. Los jóvenes, de entre 7 y 15 años, tras forzar las cerraduras, accedieron a las instalaciones y sustrajeron material por valor de unos 4.000 euros. Además, según explicó el alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao, también realizaron destrozos en un equipamiento deportivo anexo a la obra. En total, las pérdidas se cuantifican, según las primeras valoraciones, en más de 6.000 euros.

El Ayuntamiento de Morcín denunció hace diez días el robo de materiales y herramientas en la obra del nuevo centro social de Peñerude, un proyecto que ejecuta la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) a través de un plan de empleo. El puesto de la Guardia Civil de Riosa abrió entonces una investigación que, finalmente, quedó cerrada ayer. Tras varios días de intensa labor, los agentes, gracias a vigilancias camufladas, identificaron como autores de los hechos a cuatro menores, uno de ellos apenas un niño de 7 años. Según pudo saber ayer este diario, ya han sido denunciados ante la Fiscalía de Menores. Los jóvenes imputados accedieron a la obra y, tras forzar el acceso a la caseta que servía de almacén, sustrajeron gran cantidad de material, como cascos, guantes y diversas herramientas. Una parte del botín la tiraron posteriormente en el río. El resto lo guardaron en una cuadra situada cerca de Peñerude, según confirmó ayer Jesús Álvarez Barbao: «Queremos agradecer la diligencia con la que ha actuado la Guardia Civil», puntualizó el regidor, que no ocultó su sorpresa tras conocer la temprana edad de los involucrados: «Esperamos que sirva de escarmiento, tanto para los menores como, sobre todo, para sus padres».

Los cuatro imputados son vecinos de la propia localidad de Peñerude. En un principio, la investigación sospechó que el asalto podría haber sido perpetrado por uno grupo organizado de delincuentes a pequeña escala. No obstante, los responsables municipales se inclinaban por pensar que había sido algún vecino de la zona, que conocía la situación de la obra. «La verdad es que nadie podía prever este desenlace», señaló ayer el Alcalde, que responsabilizó directamente a los padres de los pequeños implicados: «Tener un hijo conlleva una responsabilidad y un control sobre los acciones», apuntó el dirigente socialista.

De los cuatro menores imputados, tres están acusados del robo, incluido entre ellos el pequeño de siete años, además de otros dos adolescentes de 12 y 14 años. El mayor, de 15 años, esta imputado por encubridor.