EN DIRECTO
Lne.es » Caudal
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

«Amigos del Tren» quiere recuperar la línea de La Pereda a Morcín

El colectivo fija la actuación turística en 3 millones de euros y propone financiarlo con fondos mineros o ayudas Leader

 08:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La máquina «Loredo», que transportaba el carbón de Morcín y Riosa hasta La Pereda.
La máquina «Loredo», que transportaba el carbón de Morcín y Riosa hasta La Pereda.  reproducción de j. r. silveira

Mieres del Camino,
C. M. BASTEIRO
Un grupo de vecinos de Mieres y Morcín ha decidido unirse para reclamar la recuperación con fines turísticos del antiguo tren minero de La Pereda a La Foz. La iniciativa cuenta con un anteproyecto, en el que ha colaborado el Director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández. Según este primer estudio, la inversión para poner en marcha el convoy se sitúa entorno a los tres millones de euros.

El coordinador de IU en Morcín, Joaquín Uría, presentó ayer el proyecto junto a Jesús García y Celso Suárez, vecinos de Loredo. Su intención es «dar un primer paso al frente y dar a conocer el proyecto a la opinión pública», señaló Uría. Por eso, ayer pusieron sobre la mesa la historia del ferrocarril minero, que empezó a funcionar en los años 20 y se cerró en 1969.

El tren viajaba desde La Foz hasta el lavadero de La Pereda para transportar el carbón de las minas de Riosa y Morcín. Sus cuatro primeros kilómetros, según Celso Suárez, «se extienden por la margen izquierda del río Caudal, dentro de la parroquia de Loredo, hasta llegar al túnel número cinco, el mayor de la línea». En este punto, «se separa la divisoria entre los concejos de Mieres y Morcín, siguiendo a partir de la boca de salida del túnel por la margen derecha del río Riosa, dentro siempre de la parroquia de La Foz».

El colectivo, que es una asociación en ciernes que se llamará «Amigos del tren», asegura que su interés «no es ningún afán de protagonismo ni intereses económicos, solo nos guía la nostalgia y el recuerdo de haber vivido y trabajado en su entorno». Además, creen que «el proyecto es turístico y ecológico, sin ningún impacto ambiental, y puede ser creador de empleo, frenando así en buena medida el desempleo y el despoblamiento de los pueblos de los dos concejos por los que transita».

En cuanto a la máquina, el colectivo propone que «se ponga en marcha un tren que simule el mecanismo de la época, pero que no necesariamente consuma carbón si no gas u otro carburante». La financiación reconocen que «es un escollo en esta época de crisis», aunque creen que el proyecto «puede encajar perfectamente en los fondos mineros o, incluso, dentro de la financiación del plan Leader».

No quieren seguir solos con su proyecto, así que están dispuestos a «involucrar a todas las administraciones que estén dispuestas a escucharnos y a apostar por el tren minero». La propuesta para recuperar el convoy entre La Pereda y Morcín ya se puso sobre la mesa en los años 80. Esperan que, ahora, la propuesta tenga mejor acogida.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad