Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Hunosa y Endesa tendrán apenas cinco meses para evaluar y sacar las primeras conclusiones sobre el funcionamiento de la planta experimental de captura de CO2 de la Pereda. La Comisión Europea ya ha comunicado a las responsables del proyecto que en febrero deberán tener sobre la mesa el primer informe de validación del sistema. De hecho, está prevista la organización en Mieres para esa fecha de un foro internacional para analizar los resultados, según informaron a este diario fuentes del Instituto Nacional del Carbón (Incar). El encuentro permitirá a Hunosa y Endesa exponer sus avances y será un punto de inflexión clave para conocer definitivamente si la planta experimental de un megavatio abre las puertas a un proyecto ya planteado a escala industrial.

Transcurrido justo un año desde que Hunosa y Endesa dieran luz verde al desarrollo del proyecto, la planta piloto de captura de CO2 es ya una realidad, al menos, en lo que se refiere a su estructura. Las obras de construcción del equipamiento acaban de concluir y los responsables de la iniciativa ya están listos para comenzar, «de manera inmediata», las pruebas de los equipos auxiliares. Si todo va bien, a finales de mes el prototipo comenzará a trabajar en frío y, a finales de octubre, ya operará acoplada a la central térmica de lecho fluido de La Pereda.

Ahora bien, los investigadores deberán trabajar contrareloj. La Comisión Europea quiere poder examinar los primeros resultados cuando antes. De hecho, ya hay plazos concretos en la carrera de validación del proyecto. El próximo mes de febrero -aún no hay una fecha concreta- está marcado en rojo en el calendario de la actuación. Miembros de la Comisión Europea y expertos de toda Europa se desplazarán a Mieres para conocer de primera mano el resultado de las investigaciones desarrolladas en La Pereda.

De momento los promotores del proyecto ya tienen terminada la estructura del equipamiento piloto. Los trabajos incluyen la construcción de una planta integrada en la central térmica de La Pereda que estará formada por dos reactores de lecho fluido circulante de 15 metros de altura cada uno e interconectados. El proyecto está subvencionado dentro del Séptimo Programa Marco Europeo con un presupuesto de 6,8 millones de euros. Además de Hunosa, Endesa y el CSIC, el plan cuenta con la participación de Foster Wheeler, que actúa como socio tecnológico en el desarrollo de la ingeniería de la planta, así como de cuatro centros de investigación europeos y canadienses que aportarán soporte científico.