Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Los arqueólogos que trabajan en las investigaciones de La Carisa, en el pico Llagüezos, han encontrado durante el pasado fin de semana más restos de origen romano que se suman al hallazgo de un denario de plata y objetos de naturaleza militar. En esta ocasión los trabajos de teledetección ha permitido sacar a la luz más restos de armas que evidencian la existencia de un campamento militar en la zona.

La responsable de la investigación, Esperanza Martín, explicó ayer que «se han encontrado más puntas de lanza y clavijas de tiendas de campaña». Con estos hallazgos, «cada vez se hace más evidente la existencia de un campamento romano en el pico Llagüezos, aún sin haber empezado a mover la tierra».

Todo parece indicar que los arqueólogos retrasarán las excavaciones hasta la primavera, «para asegurar la meteorología». El inicio de las excavaciones tan cerca del invierno podría traer consigo «un importante retraso en los trabajos, porque la lluvia y la nieve pueden echar a perder parte de la investigación», según explicó Martín.

El mal tiempo hizo que el equipo suspendiera ayer los trabajos de teledetección y limpieza de la zona, pero se volverán a retomar con la mayor brevedad posible. «Esta primera fase sí que pretendemos que se termine esta temporada, y aún nos queda algo más de una semana de trabajo para darla por finalizada», señaló Martín.

La investigación en el pico Llagüezos empezó hace menos de un mes, financiada con una partida de 6.000 euros aportada por los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín. Los arqueólogos realizaron el primer hallazgo relevante a principios de la semana pasada, cuando descubrieron el denario de plata más antiguo encontrado hasta el momento en Asturias y objetos de carácter bélico y origen «claramente romano», según los expertos.