Mieres / Cabañaquinta,

D. M. / C. M. B.

Los Gobiernos locales de Mieres y Aller reclaman a la compañía estatal Feve que cumpla su «compromiso» de modernizar la línea ferroviaria de la comarca del Caudal y renueve totalmente su flota de trenes. Los equipos de Gobierno de ambos concejos se mostraron ayer molestos tras conocer que Feve está utilizando en la línea Baiña-Collanzo vagones fabricados en la década de los años 50 del pasado siglo y que fueron desechados en Cataluña.

«Los compromisos están para cumplirlos», señaló ayer el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El regidor exigió a Feve que proceda, «lo más urgentemente que sea posible», a renovar su flota de trenes. «Somos comprensivos con toda las situaciones, pero los usuarios de esta línea no son ciudadanos de segunda y merecen disfrutar de unos servicios adecuados», apuntó Vázquez. El vicealcalde de Aller, Francisco Velasco, refrendó también las quejas del Alcalde de Mieres. «Esperamos que esta situación no se alargue más en el tiempo», señaló.

Feve había anunciado hace dos años, tras las protestas de los usuarios y las reclamaciones de los ayuntamientos, la «renovación total» del parque móvil de la línea que atraviesa los municipios de Mieres y Aller. La compañía encargó nuevas unidades y ya puso alguna en servicio en la comarca, pero al mismo tiempo vendió trenes viejos a Argentina y Costa Rica. El pedido de nuevas unidades sufrió retrasos y por tanto se produjo un déficit en el parque móvil de la compañía. Como alternativa, Feve adquirió dos trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña que ya estaban fuera de la circulación ordinaria y que tienen vagones con más de medio siglo de antigüedad y los puso en servicio en la línea Baiña-Collanzo.