Santa Eulalia de Morcín,

Andrés VELASCO

El inicio del desarrollo del teleférico del monte Monsacro, en Morcín, está pendiente de un gesto de apoyo por parte del Principado. Al menos, esa es la intención del Alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao, máximo valedor de la iniciativa, por la que lleva peleando varios años y a la que considera un «proyecto de futuro, que generará empleo y actividad económica en el municipio».

Álvarez Barbao solicitó hace meses una reunión con el Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien aún no ha tenido un hueco en su apretada agenda para reunirse con el regidor morciniego. Entre los temas que le pondrá sobre la mesa, «el primero será el de la ejecución de las carreteras MO-1 y MO-2, que es la máxima prioridad para el concejo y que pese a contar ya con más de nueve millones de euros de fondos mineros para su desarrollo, aún falta la firma del convenio entre Madrid y el Principado, que deberá abonar otros cinco millones». Y como no, en la lista de peticiones también llevará el teleférico. «Me interesa saber cuál es su punto de vista respecto al proyecto, y en el caso de contar con e respaldo del Presidente, también nos gustaría saber hasta qué punto nos puede ayudar con la financiación», indicó Álvarez Barbao, que sin embargo subrayó que «en todo caso, lo primero que tiene que suceder es que por fin Álvarez-Cascos tenga a bien recibirnos».

Un gesto favorable del Principado respecto al teleférico en esa reunión desencadenaría el inicio de la tramitación del proyecto. «Sabemos que es una iniciativa a largo plazo, y que las cosas no pueden hacerse de un día para otro, pero precisamente por eso es necesario que comencemos a dar pequeños pasos y por lo tanto a iniciar la tramitación administrativa de la misma», aseguró el Alcalde de Morcín. En este sentido, Álvarez Barbao indicó que «los estudios ambientales o las modificaciones necesarias en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Morcín son procesos que se pueden dilatar mucho en el tiempo, y si contamos ya con un apoyo por parte de otra administración como en este caso es el Principado, podríamos comenzar a realizar para ir adelantando los tiempos».

El proyecto del teleférico del Monsacro, elaborado por la empresa asturiana Hipsitec junto con la andorrana Semsa, recoge que el remonte saldría de un punto cercano a Vegas de Cardeo y llegaría al Paraje de Valdoveyes, si bien se manejan tres puntos de origen y tres de destino. En función del itinerario elegido, la longitud de los cables sería de 1.300 metros, 1.463 metros ó 1.569 metros, aunque en cualquiera de las tres opciones, el desnivel a salvar sería de unos 600 metros. Los tiempos de viaje serían de entre 10 y 15 minutos en función del recorrido. Además, la tecnología propuesta para la construcción del remonte en la cima morciniega sería «monocable», por ser más económica y menos agresiva para el Medio Ambiente. Precisamente para evitar daños en el monte, el estudio también recoge la posibilidad de que la construcción del teleférico se lleva a cabo utilizando helicópteros, algo que disparaba mucho los costes. Los cálculos iniciales sitúan la inversión en entre 7 y 8 millones.