Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El plan presentado por el Principado para unir las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro ya está acordado con la Diputación de León e incluye la construcción de dos nuevos remontes que unirían los complejos invernales por dos puntos. Las conexiones se realizarían en la zona alta de las estaciones para unir el sector asturiano de La Llomba con el leonés de Riopinos, y en la zona baja para conectar el sector asturiano de Llana El Fitu con el leonés de Salencias.

Para realizar la conexión por la zona alta será necesario construir un nuevo remonte por la vertiente leonesa que será el más largo de los dos previstos y por lo tanto el más caro. La Diputación de León, según lo hablado entre las administraciones, financiará el telesilla. Partirá de la zona de Riopinos y llegará hasta el alto de La Llomba, la parte más alta de la estación de Fuentes de Invierno. Según señaló ayer a este diario Marcos Niño, director general de Potítica de Deportiva del Principado, la Diputación de León estima que la actuación tendrá un coste cercano a cuatro millones de euros. En cambio, el coste del remonte para conectar la zona baja de las estaciones y que discurriría por la vertiente asturiana aún está por cuantificar. Niño aseguró que será «una conexión menos costosa» y podría suponer un desembolso de alrededor de un millón de euros.

El remonte de la vertiente asturiana partirá de la pista de la Llana El Fitu, concretamente de la zona más baja de la estación de Fuentes de Invierno, y conectará con el sector de Salencias de San Isidro . La salida del remonte estará «muy cerca» del límite entre las dos estaciones, por lo que «será una conexión sencilla y que no requerirá una inversión tan grande como la unión en el alto La Llomba», añadió Niño. El director general de Política Deportiva había asegurado en Cabañaquinta el lunes que «el futuro de la estación allerana está íntimamente ligado a su unión con San Isidro». La conexión generará el séptimo complejo de España en cuanto a superficie esquiable, con algo más de 42 kilómetros. Fuentes de Invierno y San Isidro estarían por delante en longitud de pistas de estaciones como Astún o Candanchú.

La unión física de las estaciones entra dentro del plan de 12 millones que Marcos Niño presentó el lunes en Cabañaquinta. Antes de afrontar la unión física entre las dos estaciones, será preciso culminar la línea eléctrica y la instalación de un sistema de nieve artificial. Desde Foro Asturias en Aller, Pablo González destacó que su partido «ha luchado por Fuentes de Invierno y seguirá haciéndolo».