Caborana (Aller),

C. M. BASTEIRO

La construcción del complejo deportivo de Caborana, que incluye una piscina cubierta y un pabellón polideportivo, sigue estancada. Las obras de la piscina cubierta están paradas desde el pasado verano, cuando el ayuntamiento inició los trámites de rescisión del contrato al comprobar que la empresa adjudicataria no avanzaba con los trabajos. Por su parte, la construcción del polideportivo sigue sin arrancar ya que el Ayuntamiento aún carece de los permisos de la Dirección General de Carreteras. Estas obras se financian con una partida de 5 millones de los fondos mineros del plan 1998-2005 que el Principado y el Instituto del Carbón han tenido que actualizar porque el convenio ya había caducado.

El Ayuntamiento de Aller decidió iniciar los trámites para rescindir el contrato con Aqualia, la empresa adjudicataria de las obras de la piscina, ante el incumplimiento de plazos en la ejecución de las obras. El alcalde de Aller, el socialista David Moreno Bobela, anunció en septiembre el inicio de los trámites. En este momento, según el regidor, los técnicos del Ayuntamiento y los responsables de la empresa aún están cerrando la certificación final para poder dar por concluido el servicio de la compañía.

Las negociaciones del Gobierno del PSOE con la empresa han generado polémica, ya que desde IU denuncian que el Alcalde «adquirió el compromiso, en un Pleno, de convocar una reunión entre todos los grupos políticos, los vecinos y la empresa» para conocer que había ocurrido. Además, según el portavoz de la coalición, Héctor Teijeiro, el Alcalde «mintió en la Junta de Gobierno del 16 de noviembre, asegurando que la reunión ya estaba convocada, cuando en realidad se pidió el 25 de noviembre».

En cuanto finalicen los trámites de rescisión del contrato, el equipo de Gobierno dejará la obra en manos de la empresa que quedó segunda en el concurso. La intención del regidor allerano es «reiniciar las obras lo antes posible». Moreno añadió, además, que «el presupuesto de la piscina sigue estando disponible, y esperamos una indemnización de Aqualia por sus incumplimientos en el contrato». La piscina se adjudicó en 1,7 millones de euros y de momento está construido su esqueleto.

El polideportivo, por otra parte, saldrá a licitación por un importe de 2 millones. El proyecto incluye la construcción de un edificio con semisótano, planta baja y primera planta que alcanzará una superficie total superior a 3.000 metros. El pliego de la licitación se llevó al Pleno del Ayuntamiento de Aller de julio. La corporación, después de examinar el expediente, decidió aplazar su voto por la falta de permisos para iniciar las obras. En un principio, el Alcalde defendió que los trámites de las licencias se realizarían a la par que la licitación, pero la propuesta no encontró respaldo entre la oposición.

Para iniciar la construcción del pabellón es preciso un permiso de la Dirección General de Carreteras del Principado, que el Ayuntamiento aún no ha recibido, y una licencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ya se ha registrado hace unas semanas. Por el momento, el Ayuntamiento no pone plazos para sacar el proyecto a licitación.

El complejo deportivo de Caborana se completa con un campo de fútbol de hierba sintética que lleva más de un año en funcionamiento. La actuación contó con un presupuesto de 720.000 euros y además del césped artificial y los equipamientos, se instaló un sistema de riego automático para un mejor mantenimiento y estado de conservación.

El proyecto del complejo deportivo de Caborana es una de las actuaciones más esperadas por los vecinos del concejo. Cuando estén concluidos los tres equipamientos, Caborana albergará uno de los mayores complejos deportivos de las Cuencas.