Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Loredo fue durante décadas uno de los puntos neurálgicos de la industrialización en Mieres. El pueblo albergó una estación de servicio dentro de la ruta ferroviaria que unía el concejo con las minas de Riosa. Además, se encontraba dentro del campo gravitatorio de Fábrica de Mieres. En pleno auge industrial, la parroquia llegó a contar con unos 1.500 vecinos. Ahora, con apenas un centenar de habitantes, un grupo de antiguos vecinos se ha unido para crear una asociación que reivindique su peso histórico. Su coordinador, José Manuel García, explicó ayer que el objetivo es «lograr recuperar la historia de Loredo y darla a conocer».

La asociación cultural «Los Averinos» se ha marcado como objetivo evitar que Loredo quede en el olvido. Para encontrar la motivación que ha llevado a esta colectivo a intentar recuperar la historia del asentamiento basta con echar un vistazo a los mapas, aunque la solución no salta precisamente a la vista. «En la mayoría de los mapas regionales Loredo no aparece y, dada la historia que tiene este pueblo, nos parecía una injusticia que había que solucionar». indica José Manuel García.

La primera iniciativa que ha promovido la asociación «Los Averinos» es la colocación de seis placas en distintos puntos del pueblo que ofrecen una pequeña descripción histórica del enclave. Además, el próximo 14 de febrero tiene previsto inaugurar en la Casa de Cultura de Mieres una exposición fotográfica sobre la localidad. «Queremos revitalizar el recuerdo de lo que fue y significó Loredo en la historia de Mieres».

Según las indagaciones de los miembros de la citada asociación, la primera referencia a Loredo como asentamiento tiene su origen en 1144. Hasta que la minería y la siderurgia irrumpieron en la vida del pueblo, la agricultura y la ganadería fueron el sustento de muchas generaciones. «Cuando llegas a Loredo llama la atención que las casas están construidas en las zonas menos solariegas, pero es que los terrenos con más horas de sol fueron reservados en su momento para la siembra», explica García.

La asociación cultural «Los Averinos» espera contar con el apoyo del Ayuntamiento de Mieres en su empeño por volver a poner a Loredo en los mapas.