Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La Comisión de Memoria Histórica de Lena cumple dos años con los deberes hechos. Los responsables del servicio creado desde el Ayuntamiento están «satisfechos» con el balance de sus primeros años de andadura. Durante ese tiempo, han recibido consultas de cien personas que buscan a sus familiares, han localizado cuatro fosas comunes en el concejo y han ayudado a la preservación de los enterramientos.

El presidente de la Comisión, Germán Mayora, explicó ayer que «hemos recibido sobre todo consultas de personas de Asturias y León, pero también de otros puntos de España y de descendientes de emigrantes que se encuentran en Bélgica, Alemania y Francia». De hecho, la Comisión mantiene en este momento el contacto con una mujer francesa que busca a uno de sus abuelos, desaparecido en Lena durante la Guerra Civil.

El trabajo del servicio no se ha quedado en el despacho del Ayuntamiento. Los responsables de la Comisión de Memoria Histórica también han salido a recorrer el concejo y, gracias a los testimonios orales, han conseguido localizar cuatro fosas comunes que se han sumado a los enterramientos que ya se conocían, por lo que ahora Lena tiene 26 fosas documentadas.

Las cuatro fosas comunes se localizaron en la zona de Peña Ubiña y Pajares. «Sabíamos que quedaba mucho por descubrir en el Puerto, y aún queda trabajo por hacer. Esa zona fue la vía de escape para los que eran perseguidos y, por lo tanto, el lugar donde se produjeron más asesinatos», explicó Germán Mayora.

Por el momento, la Comisión de Memoria Histórica no ha conseguido abanderar ninguna exhumación de enterramientos, a pesar de su intento en la fosa de Parasimón. Según Germán Mayora, «la denuncia sobre el enterramiento no prosperó porque no hubo acuerdo entre los familiares».