Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Principado de Asturias ha incluido en el borrador de los presupuestos regionales una partida de 370.000 euros para iniciar el proyecto y la construcción del centro de salud de Pola de Lena. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, se mostró ayer «muy satisfecho» con la «buena disposición que está mostrando el Gobierno regional frente a un proyecto tan esperado por los vecinos».

El Alcalde explicó ayer que en la reunión mantenida con el Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, «el responsable del Principado ya había mostrado su compromiso de incluir una partida en los presupuestos regionales y nos alegra que lo haya cumplido». El Gobierno de Asturias pretende destinar al nuevo centro de salud 370.000 euros, una partida superior a la que había destinado el anterior Gobierno socialista.

El entonces consejero de Salud, Ramón Quirós, había señalado que la inversión no se pudo llevar finalmente a cabo en el anterior mandato porque la parcela no había sido expropiada. Según el Alcalde, «el municipio cuenta con el presupuesto para la adquisición de las parcelas desde hace años, tan solo estamos a la espera de que el Principado nos dé orden de iniciar los trámites y las compraremos».

La adquisición de la parcela del centro de salud se retrasó por una serie de diferencias entre el Ayuntamiento y la anterior Consejería de Salud. En un principio, los responsables regionales socialistas no aceptaron la parcela anexa al parque de la Ería que se había destinado a la construcción del centro sanitario.

Después de meses de polémica, el Ayuntamiento y el Principado acordaron ubicar el ambulatorio en la parcela inicial, pero prolongando la urbanización de la calle La Paz, lo que supondría un incremento de 200.000 euros en la partida dedicada inicialmente a la expropiación.

Después de mantener el primer encuentro con el responsable de la Consejería de Sanidad, Ramón Argüelles destacó «el buen entendimiento» entre el Ayuntamiento y el nuevo Gobierno regional. Ahora dice que el borrador de los presupuestos «cumple las expectativas del concejo» y espera que el proyecto siga dando pasos, porque «es la actuación más esperada por el equipo de Gobierno y los lenenses».