Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La dirección de Rioglass Solar ha comunicado a los trabajadores de sus plantas de Mieres y Lena su intención de abordar un expediente de regulación de empleo (ERE) a partir del próximo mes de marzo. La compañía, siempre según la información trasladada al comité de empresa, plantea un cierre de ocho meses para la totalidad de la plantilla, que sumando el personal de las dos fábricas se sitúa por encima de los 200 empleados. Por su parte, la factoría que la empresa inauguró el pasado año en Phoenix (Estados Unidos), tras una inversión de 36 millones de euros, seguirá funcionando con normalidad.

Rioglass Solar, que acaba de culminar un proceso de reorganización accionarial que ha dejado a la multinacional andaluza Abengoa al frente de la empresa, vincula la necesidad de abordar con carácter urgente un expediente de regulación a la ralentización de la actividad dentro del sector de la energía solar, ya que las plantas de Villallana (Lena) y Sovilla (Mieres) se dedican a la fabricación de espejos para plantas termosolares. Más en concreto, la dirección de la empresa sostiene que el problema radica en las dificultades que están teniendo sus clientes para encontrar financiación. Siempre según la versión que la dirección ha trasladado a los sindicatos, los pedidos se están aplazando por las dificultades financieras de los clientes y eso está generando un importante stock en las fábricas.

La dirección de Rioglass Solar, según los portavoces de la plantilla consultados por este diario, ofrecieron inicialmente al comité de empresas un cierre de las factorías del Caudal durante el mes de febrero para ganar tiempo a la espera de que el mercado de la energía solar encuentre financiación. La propuesta dejaba a la empresa las manos libres para establecer turnos de trabajo durante los fines de semana a partir de marzo, cuando en teoría se podría recuperar la actividad. Del mismo modo, se planteaba que unos 15 trabajadores de Rioglass Solar pasasen a formar parte de la plantilla de Starglass, firma hermana dedicada a la producción de vidrio de automoción y ubicada en Sovilla. Esta planificación fue rechazada por los sindicatos y la compañía ha respondido planteando entonces el citado expediente de regulación de empleo por un tiempo de ocho meses.

La empresa ya ha comunicado a los trabajadores su propuesta de ERE a través de un escrito que se ha colgado en el tablón de anuncios de las factorías y en el que se reprocha a los sindicatos su negativa a aceptar la propuesta inicial de echar el cierre durante un mes. Rioglass Solar ya estuvo inmersa en un expediente de regulación de empleo durante el segundo semestre de 2010. En aquella ocasión los sindicatos aceptaron, tras una tensa negociación, un parón de cuatro meses, acuerdo que recogió también el desarrollo de un plan de viabilidad que, sobre el papel, debía garantizar la supervivencia de las dos factorías que la multinacional tiene en funcionamiento en la comarca del Caudal. El ERE realizado en 2010 no afectó a toda la plantilla, aunque sí a una gran mayoría. Las partes acordaron regular a 145 trabajadores, quedando operativo un reten integrado por el personal más veterano. Así, todos los mayores de 50 años permanecieron activos para evitar descompensar su baremo de jubilación

El nuevo expediente de regulación de empleo en Rioglass Solar coincide justo en el tiempo con el trasvase de títulos que ha dejado el control mayoritario de la compañía en manos de Abengoa. De hecho, Rioglass hizo público el viernes el nombre de los dos grupos inversores a los que ha vendido buena parte de su participación en el negocio de espejos solares, con fábricas, además de en Lena y Mieres, en Phoenix (Estados Unidos).

Se trata de los fondos de inversión suizos, especializados en energías renovables, Ventizz Capital Partners y Partners Gruop, que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de noviembre, asumirán el control del 49 por ciento del capital que hasta ahora estaba en manos de Rioglass, empresa presidida por el mierense José María Villanueva. A lo largo de los últimos años Rioglass Solar siempre ha presentado balances financieros positivos, con importantes ganancias, en contraposición con la antigua Rioglass Astur, ahora Starglass, que lleva años dando importantes pérdidas.