Pola de Lena, D. M.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, pidió ayer al consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, que se retome el proyecto de mejora de la pista de la antigua Vía Carisa. El regidor explicó a este diario que el Ayuntamiento reclama que se aborden las obras planteadas en 2010 para mejorar el estado de los casi ocho kilómetros que une el pico La Boya con la Collá Propinde. La actuación fue presupuestada en su momento por el Gobierno regional en 300.000 euros.

Ramón Argüelles destacó que la actuación que Lena reclama para mejorar los accesos a los antiguos campamentos romanos de La Carisa «ya se debería haber ejecutado y lo que hemos pedido al Consejero es que el proyecto se retome tal y como se aprobó hace poco más de un año». Según señaló el alcalde lenense, Albano Longo se mostró receptivo, pero la reunión mantenida ayer por ambos responsables políticos se saldó sin un acuerdo concreto. Argüelles también solicitó la mejora de las pista ganaderas Xomezana-Bobias y Zurea-La Cobertoria.

Los trabajos de acondicionamiento de la ruta que unifica la Vía Carisa, según Ramón Argüelles, tienen como objetivo mejorar las condiciones del trazado para hacerlo más accesible e incluso ensancharlo para «facilitar el paso de vehículos por la pista». No obstante, los técnicos municipales sostienen que «en algunos tramos tan sólo será necesario acometer la recuperación de la calzada original, que llega a alcanzar los cinco metros de anchura». En este sentido, el regidor de IU defiende que la Vía Carisa «está bien conservada, dentro de lo que cabe, a pesar de que fue construida hace ya más de 2.000 años».