Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Los eventos culturales y deportivos de la comarca también empiezan a notar la influencia de la crisis económica. La Montaña Central perderá este año, si no se encuentra una solución de última hora, tres festivales de diversa índole.

En Lena ya han anunciado que, por el momento, no hay financiación para organizar el III Festival de Les Montañes. La XI edición de «Cortomieres» se ha aplazado hasta que se asegure la financiación y el Ayuntamiento de Morcín ha renunciado, por motivos económicios, a seguir apoyando el Certamen del Gochu Asturcelta.

El primero en reconocer la «imposibilidad» de organizar un evento en la comarca fue el alcalde de Lena, Ramón Argüelles. El regidor aseguró a finales del año pasado que «ni el Consorcio de la Montaña Central ni el Principado de Asturias han destinado una subvención al Festival de les Montañes y las arcas municipales no pueden hacerse cargo por sí solas del encuentro».

A pesar de este «parón» en la celebración del evento, el Ayuntamiento confía en «volver a recuperarlo en cuanto mejore la situación económica». La cita, que nació como un complemento a la feria allerana «Nevaria», tendría que haberse celebrado en diciembre.

Hace apenas unos días que los mierenses también echaron de menos una cita en su calendario. «Cortomieres», el certamen de cortometrajes que venía celebrándose en la villa desde hace más de una década, ha tenido que decir «hasta luego» en esta edición por falta de presupuesto. El encuentro tendría que haberse celebrado a finales de enero, pero no llegó a publicar la convocatoria del concurso.

El año pasado se presentaron al certamen 900 cintas de toda España. Según la organización, la difícil situación económica y los cambios en el Gobierno municipal y la Administración regional han retrasado la dotación presupuestaria. En este caso, la organización también espera recuperar el evento «en cuanto haya estabilidad política y la situación económica mejore».

Los que no tienen previsto rendirse, al menos por el momento, son los responsables del Certamen de Gochu Asturcelta. La cita nació hace un lustro y, año tras año, fue ganando en popularidad. De hecho, fue uno de los grandes impulsos a la recuperación de la emblemática raza. El equipo de Gobierno de Morcín (PSOE) anunció hace unas semanas una serie de recortes que afectan, directamente, a la celebración del encuentro. Fuentes de la organización aseguraron ayer que ya se está buscando un nuevo concejo para celebrar la cita, «a ser posible, dentro de la comarca del Caudal». Aún no han arrancado ningún compromiso, pero esperan llegar a un acuerdo antes de octubre, la fecha de su celebración.