Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El anterior gobierno local, del PSOE, otorgó a E.On la licencia para la construcción de la subestación eléctrica de la Mayacina tras «recibir el visto bueno de los informes técnicos municipales y consultar con los servicios jurídicos de la compañía y de la sociedad estatal Sepes». Así lo matizó ayer el concejal Roberto Rodríguez a raíz de la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Oviedo que considera «ilegal» la citada autorización. Además, el edil subrayó que todos los grupos municipales «fueron informados y participaron del proceso» sin «poner traba alguna a la concesión de la licencia», afirmó.

Roberto Rodríguez, concejal de Urbanismo durante el anterior mandato del PSOE, aseguró estar «sorprendido» tras anunciar el PP su intención de solicitar en el Ayuntamiento la apertura de una comisión de investigación para determinar si hubo irregularidades en el proceso de tramitación de la polémica licencia. «Resulta extraño que pidan que se investigue algo de lo que ellos mismos fueron testigos, ya que están presentes en todos los órganos del Ayuntamiento». El edil socialista clamó ayer por lo que considera un populismo interesado: «La licencia se otorgó con todos los informes favorables y el PP no dijo absolutamente nada ni planteó ninguna alegación», apuntó. Y añadió: «Cuando los vecinos del barrio de Santa Marina comenzaron a protestar, fue entonces cuando el PP se subió al carro».

Lo que no se atiene a interpretaciones es el hecho de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Oviedo acaba de dar un duro varapalo al Ayuntamiento de Mieres al considerar ilegal la licencia que en 2009 concedió para que E.On pudiera construir la controvertida subestación eléctrica. La sentencia respalda las denuncias planteadas reiteradamente por los vecinos del bario de Santa Marina y remarca incumplimientos de la ordenación urbana, pese a que el aparejador municipal elaboró, entre enero de 2007 y marzo de 2008, hasta tres informes favorables a la concesión de la licencia, como apunta también el PSOE.

El juez razona en su fallo que los terrenos en los que se ha construido el equipamiento eléctrico estaban recogidos en el plan parcial del Vasco-Mayacina como un espacio de «uso público», inicialmente reservado para el desarrollo de una zona de recreo. Además, puntualiza, como también han venido defendiendo los vecinos, que la subestación, según la ordenación urbana vigente, debería haberse construido en los terrenos del antiguo pozo Barredo, es decir, en las inmediaciones el campus universitario.

El edil del PP José Juan García valoró la gestión de este polémico proyecto lanzando duros reproches políticos al PSOE: «A lo largo de todo este proceso hemos asistido a un continuo serial de engaños, mentiras y embustes con los que el PSOE y el anterior Alcalde han enfangado esta actuación», dijo.