León / Mieres,

Efe / J. VIVAS

El PSOE pedirá en las Cortes de Castilla y León la recuperación de los pastos del puerto de Pinos, en León, propiedad del Ayuntamiento de Mieres desde 1926, un objetivo que considera «irrenunciable» y para el que, ante la «falta de apoyo» del PP leonés, ha instado al PP autonómico a que «se moje».

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo anunció ayer que interpelará al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, para que dé «un paso firme y decidido» en defensa de los intereses de la provincia, ya que «está en su mano la rápida resolución del conflicto» o «la consumación de la traición» a los intereses de los ganaderos de Babia.

Fernández Cardo también señaló que el alcalde de San Emiliano de Babia, Basilio Barriada, entregó la pasada semana al delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, un informe que detallaba el actual estado del camino del puerto de Pinos, que comunica León con Asturias y que el procurador socialista ha calificado de «intransitable para casi todo tipo de vehículos». En su opinión, el camino de la parte leonesa contrasta con la carretera asfaltada de la vertiente asturiana y genera «una clara desventaja» respecto al acceso y uso de las tierras. Fernández Cardo confió en que el PP de Castilla y León «se ponga del lado de los vecinos» de Babia y respalde la adecuación de la vía, cuyo presupuesto no superaría los 20.000 euros. Además, añadió que, de no hacerlo así, se estaría causando un «grave perjuicio» al territorio ante el uso que hace Mieres de unos puertos que, además de pertenecer a Castilla y León, son objeto de unos «derechos históricos» de los pueblos de San Emiliano, algo que, en sus palabras, debe defenderse «con uñas y dientes».

Esta es la primera vez que se pronuncian al respecto los socialistas de León, después de que hace unas semanas, miembros de Unión del Pueblo Leonés acudiesen hasta el puerto para colocar allí una bandera de la provincia como una acto «simbólico» de defensa de los terrenos, exigiendo, además, la expropiación de Pinos. Sin embargo, las peticiones llegadas de León no intimidan al Ayuntamiento de Mieres. El concejal de Medio Rural, Juan José Menéndez, ya advirtió que «sólo negociaremos con el uso de los pastos, no con la titularidad de los terrenos», haciendo referencia a la dificultad que tendrían los pueblos de Babia de expropiar el puerto. De hecho, Menéndez anunció que en los próximos días mantendría un encuentro con el alcalde de San Emiliano «para tratar de alcanzar un acuerdo que satisfaga a los ganaderos, tanto de León como los de Mieres».

Por otro lado, desde el Ejecutivo autonómico también habían anunciado su intención de recuperar el puerto de Pinos. Así lo había relatado el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, quien, a finales de diciembre, anunció que «estamos estudiando cuáles son las vías posibles para que puedan recuperar estos terrenos. Apostamos por ello, pero siempre que esté permitido legalmente». Ahora bien, Silván también puntualizó a los medios de comunicación leoneses que se trata de «de un caso complicado, en el que confluyen cuestiones jurídicas privadas y públicas, así como derechos adquiridos por ambas partes». No se pronunció entonces sobre la petición de la mejora de la carretera a Pinos, incluida en el Plan Regional de Carreteras, aunque sin plazos previstos.