Mieres del Camino,

J. VIVAS

«Estructuras gastronómicas». Así definió ayer Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, los platos que se presentarán a la quinta edición del campeonato de Asturias de pinchos y tapas, certamen que arranca hoy en 16 concejos de la región y al que Mieres aportará las creaciones de siete establecimientos hosteleros.

Olavarrieta señaló que «es un honor para Mieres volver a participar en este certamen, en el que estamos desde hace tres años y, además, siempre hemos obtenido algún premio». De hecho, Casa Genio, uno de los locales participantes, ha obtenido en este campeonato el galardón al pincho más asturiano, quedando además en tercera y segunda posición en los concursos anteriores.

Junto a Casa Genio, participarán en el certamen regional otros tres locales que también recibieron premios en el certamen local de pinchos como son Aradia, Vatur y Casa Flora; además de Eros Vinos y Copas, Barolaya y Don Paco, que completan el listado de participantes del concejo.

La presidenta de la Unión de Comerciantes estuvo acompañada ayer por el concejal de Comercio, Víctor Manuel Juez, y Miguel Nosti, de Fenicia, entidad organizadora del certamen. Nosti señaló que la final tendrá lugar el próximo día 10 en el hotel Abba de Gijón -en la anterior edición se celebró en Mieres-, mientras que la entrega de premios será el 15. El jurado estará compuesto por unos cuarenta expertos gastronómicos a los que se unirán los jurados populares elegidos en la web de LA NUEVA ESPAÑA.