Cabañaquinta,

Pablo CASTAÑO

La obra del Corredor del Aller sigue prácticamente parada a pesar de que el Gobierno regional había anunciado que se relanzaría a lo largo del pasado mes de enero. Los viaductos del trazado Corigos-Cabañaquinta no avanzan y en todo el trazado, de 5,8 kilómetros, únicamente trabaja una retroexcavadora realizando desbroces.

El vicenconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, anunció el pasado mes de diciembre que las obras del último tramo del Corredor del Aller volverían a coger ritmo durante el mes de enero de 2012 en las zonas no afectadas por el río Aller. Sin embargo, un recorrido por el trazado deja a las claras que no hay avances y que los viaductos inconclusos siguen teniendo un aspecto fantasmagórico a la altura de las localidades de Cabañaquinta, Soto de Aller o Los Estrullones.

El Principado dejó apenas sin fondos el año pasado la obra del Corredor del Aller. Entre las actuaciones que la Consejería de Fomento «reprogramó» se encontraba el tramo entre Corigos y Cabañaquinta de la AS-112, que sufrió un recorte de más de 3,3 millones de euros sobre los 3,9 millones que tenía consignados en los presupuestos de 2011. La quita suponía renunciar al inmediato relanzamiento de los trabajos, que durante los últimos meses habían permanecido prácticamente parados.

La consejera de Fomento, Isabel Marqués, señaló en la Junta General del Principado que fueron «los técnicos» quienes determinaron qué inversiones debían tener prioridad y añadió que «no es nuestra intención abandonar las actuaciones en marcha, pero estamos obligados a reprogramar para años posteriores porque no nos queda más remedio que corregir el déficit».

Las obras del tramo Corigos-Cabañaquinta, con una longitud de 5,8 kilómetros y un presupuesto total de 26,3 millones de euros, ya sufrieron una paralización de meses hace dos años después de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico reclamara cambios en el proyecto por las afecciones al río Aller. Los trabajos se reanudaron en la primavera de 2010, pero pasado un año las obras volvieron a ralentizarse. El anterior Gobierno regional, del PSOE, exigió en junio a la UTE formada por Dragados y Coprosa que relanzaran los trabajos, pero hasta la fecha apenas han avanzado.

El actual Gobierno regional de Foro Asturias recortó la inversión prevista para 2011 y abrió negociaciones con las empresas adjudicatarias para evitar que se rescindiera el contrato y volver a poner en marcha las máquinas. Según señaló el vicenconsejero de Infraestruscturas, Juan Vega, el acta de comprobación de replanteo para iniciar esta obra se firmó hace unos seis años, «y posteriormente estuvo paralizada casi cuatro, especialmente en los dos últimos, creando problemas de todo tipo». A finales del pasado mes de diciembre, Vega anunció un acuerdo con las empresas adjudicatarias, que no estaba ligado a la aprobación de los presupuestos de 2012, para relanzar los trabajos a partir de enero de 2012 en las zonas que no están afectadas por el río Aller, y a partir de mayo en el resto de tramos. De momento, la primera parte del anuncio se ha incumplido.