Mieres del Camino, D. M.

Los más de 200 trabajadores que integran la plantilla de Starglass, la división de vidrio de automoción de Rioglass, están llamados a partir de hoy a la huelga para denunciar la «mala gestión» de la factoría situada en el polígono mierense de Sovilla. Los paros, que se prolongarán hasta principios de marzo, afectarán a todos los turnos y se prolongaran por espacio de tres horas. Las fuentes sindicales consultadas ayer por este diario esperan que la protesta tenga «un respaldo total».

El deterioro de las relaciones entre la dirección y la plantilla de Starglass, uno de los estandartes del proceso de reindustrialización en la comarca del Caudal, ha llevado al SOMA-FITAG-UGT y a CC OO a desarrollar un calendario de huelgas que se activará hoy mismo con los primeros paros dentro de la fábrica. Las labores se interrumpirán por primera vez a las once de la mañana, reanundándose la producción a las dos de la tarde. El siguiente turno parará de siete a diez de la noche. Y la actividad nocturna se interrumpirá entre las tres y las seis de la madrugada.

Los 230 trabajadores que integran la plantilla de Starglass, que se dedica a la producción de lunas para automóviles, decidieron la pasada semana en asamblea parar por espacio de tres horas por turno durante dos días a la semana en respuesta a la «mala gestión empresarial» de la planta, que acumula pérdidas millonarias desde hace años. Las tensas relaciones laborales en el seno de la fábrica, lejos de apaciguarse, se han enrarecido aún más durante los últimos días. La dirección empresa afirmó que los paros que se desarrollarán a lo largo de este mes responden al interés de las centrales por «preservar privilegios». El secretario de acción sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, respondió de inmediato y anunció una «radicalización» de las protestas laborales en la factoría. Este dirigente puntualizó que «lo único que está sobre la mesa es la mala gestión de la planta, ya que sospechamos que la dirección podría estar desarrollando una estrategia de cierre». Los paros que habrá hoy en Starglass se desarrollarán, en principio, sin el acompañamiento de otras acciones de presión. La intención sindical es «recrudecer» el conflicto a lo largo de las próximas semanas si la empresa no facilita una aproximación de posturas. Un gesto que los sindicatos valorarían es la presentación de los balances económicos de los ejercicios 2010 y 2011, que las centrales llevan ya tiempo demandando.