Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El Ayuntamiento de Mieres y los empresarios del polígono industrial de Baíña colaborarán para el mantenimiento integral de este parque empresarial con la creación de una entidad de conservación. Una iniciativa que ya había contado con el respaldo de la anterior Corporación, que dispuso una partida presupuestaria de 12.000 euros para este fin, pero que nunca se llegó a materializar.

La propuesta se volvió a recuperar tras la reunión que mantuvo esta semana la directora de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), Marisa Negrete, con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la concejala de Urbanismo, Olga Álvarez. Al encuentro también asistieron otros representantes de APIA, así como de las asociaciones de los polígonos de Mieres. Negrete destacó la «buena disposición» del equipo de Gobierno de Mieres, al que manifestaron la necesidad de recuperar la mesa municipal de polígonos de Mieres. «Este organismo llevaba funcionando cinco años, ya que todos los parques empresariales del concejo son municipales. De ahí la importancia de coordinarnos con el Consistorio», aclaró Marisa Negrete.

La entidad de conservación del polígono de Baíña fue uno de los aspectos centrales del encuentro. Esta entidad serviría para que las firmas asentadas en el parque gestionaran todas las necesidades que genere esta superficie, desde el mantenimiento de los viales, la organización de los servicios y, si fuera necesario, la seguridad privada. Por su parte, el Ayuntamiento tan sólo correría con parte de los gastos que generen. Negrete señaló que la anterior Corporación «había aprobado la creación de la entidad en el Pleno y también había destinado una partida de su presupuesto, pero el asunto se quedó parado». El compromiso del alcalde en este caso es retomar la iniciativa para darle una salida.

Otro de los asuntos que también se trató en la reunión fue el centro de servicios del polígono Fábrica de Mieres. El proyecto, presupuestado en 1,2 millones con fondos mineros del Principado, fue aprobado en junio del año pasado, sin que se conozca aún si existe financiación al desaparecer las ayudas. Vázquez se comprometió a estudiar el asunto con el Gobierno regional y, en el caso de que exista financiación, «intentaremos llevarlo a cabo».