Pola de Lena,

Andrés VELASCO

El Ayuntamiento de Lena no se resigna a perder los ocho millones de euros correspondientes al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Autopista del Huerna de las anualidades de los periodos 2002-2005 y 2006-2009. Por ello, además de participar en el frente común con municipios leoneses para seguir luchando por este dinero por vía judicial, el Alcalde lenense, Ramón Argüelles, quiere también tratar de zanjar la cuestión por la vía del diálogo. El regidor solicitará una reunión con el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para tratar de que medie ante el Ministerio de Economía para llegar a una solución amistosa y beneficiosa para el concejo.

«No vamos a renunciar a ese dinero, y menos ahora, tras el anuncio del Gobierno de la eliminación de los fondos mineros», aseguró Ramón Argüelles, quien agregó que «lo que queremos es que se nos pague lo que es nuestro, y no cesaremos en el empeño». Es por ello, que el regidor lenense no quiere cerrar ninguna puerta a la hora de negociar para llegar al objetivo, que no es otro que el cobro del dinero. «Debemos agotar todas las vías de diálogo, porque aunque es cierto que el caso está judicializado en estos momentos, siempre se puede llegar a un pacto beneficioso entre las partes», agregó el regidor lenense.

Tras el cambio de Gobierno en Madrid y la llegada del PP, Ramón Argüelles tratará de explotar de nuevo la vía de la Delegación del Gobierno del Principado, algo que ya intentó en época de Antonio Trevín, cuando recibió un portazo. El anterior responsable gubernamental en Asturias obvió ayudar al concejo de Lena en su lucha. «Confiamos en que Gabino de Lorenzo se muestre más receptivo e intente mediar con el Ministerio de Economía para poner fin a casi diez años de intensa lucha por cobrar el IBI del Huerna», aseguró el regidor lenense.

Ramón Argüelles es consciente de que la eliminación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de los fondos mineros hace mucho más importante si cabe la batalla por el IBI del Huerna. «Si nos quitan los fondos, como parece que han hecho, va a ser muy difícil que los Ayuntamientos podamos hacer frente a inversiones, y es por ello que necesitamos más que nunca el dinero del IBI para poder articular nuevas obras y proyectos en el municipio», aseguró el Alcalde.

Tal y como adelantó este diario la pasada semana, Lena se sumará también a los ayuntamientos de León por los que pasa la autopista del Huerna parar acordar una estrategia conjunta con el objetivo de intentar cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), denegado por el Ministerio de Economía y con el respaldo de una sentencia del Tribunal Supremo.

El proceso ha atravesado ya varias fases judiciales: primero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había dado la razón a los municipios que reclamaron el IBI, una sentencia que fue recurrida ante el Supremo por el Ministerio -excepto en el de cuatro municipios-. El Alto Tribunal le dio la razón al Gobierno, en una sentencia contra la que no cabía recurso. Por ello, ahora los concejos afectados se plantean llevar el caso al Tribunal Europeo de Luxemburgo.

«Necesitamos más que nunca el dinero del IBI para hacer nuevas obras y proyectos»

<Ramón Argüelles >

Alcalde de Lena