Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Aller exige al Principado de Asturias que busque «alternativas» para acometer la reparación del argayo de Caborana, que mantiene un carril cortado en la principal entrada al concejo desde junio de 2010. La reparación de la carretera está incluida en la obra del enlace de los polígonos de Marianes y Caborana, y la carretera a Boo, una actuación que está en el aire desde que el Gobierno central anunció un recorte en los fondos mineros.

El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, hizo esta reclamación ayer, durante un encuentro con el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega. El argayo en Caborana se produjo hace más de un año, durante el temporal de lluvias que asoló la región en junio de 2010. Desde entonces, el tráfico se mantiene en doble sentido pero con el carril exterior cortado. David Moreno explicó ayer que «la situación empeora cada vez que llueve en abundancia, por lo que podría empezar a ser peligroso para los vehículos que circulan por esta vía». Y añadió que «ahora que se ha anunciado el recorte de fondos mineros, no estamos en situación de seguir esperando por la obra».

El Alcalde reclamó ayer al responsable regional «que busque alguna alternativa para que se repare el argayo y el tráfico se restablezca por completo en la carretera». A pesar de que los coches siguen circulando en doble sentido, gracias a la creación de un carril en los terrenos del polígono, existe una limitación de velocidad de 40 kilómetros hora, por lo que la circulación es densa en las horas con más tráfico. Durante el temporal de lluvias de la semana pasada, el argayo del Corredor del Aller fue uno de los puntos más conflictivos del concejo. Tanto los responsables municipales como los técnicos de Carreteras y miembros de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tuvieron la vista puesta en Caborana hasta que las lluvias cedieron.

A pesar de ser un tema prioritario para el Ayuntamiento, la solución del argayo no fue la única reclamación que el regidor allerano llevó ayer a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Durante la reunión que mantuvo con Vega, también reclamó «la reforma de la carretera AS-112, que está demasiado castigada para aguantar el tráfico hasta que se ponga en marcha la Variante hasta Cabañaquinta».

Según Moreno, se trata de una petición «que ya habíamos hecho ante el Principado de Asturias cuando estaba encabezado por el PSOE, y que aún no ha recibido ninguna respuesta». Desde su punto de vista, se trata de «una actuación insalvable para no dar ni un paso atrás en el desarrollo de las comunicaciones por carretera en el concejo».

Las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de marzo, y la prórroga presupuestaria son los «principales obstáculos» que encuentra el alcalde de Aller a la hora de arrancar un compromiso por parte del Gobierno regional. A pesar de esto, Juan Vega mantuvo su palabra en cuanto a la puesta en marcha de las obras en el Corredor del Aller, que ya se han retomado en el vial provisional de Soto y continuarán realizándose durante los próximos días.

Desde su llegada al Gobierno autonómico, Foro Asturias había defendido como sus «prioridades» en el concejo el fin de la obra del Corredor y la reparación del argayo, junto a la construcción de los accesos de Marianes y Caborana.