Mieres del Camino,

A. VELASCO

Mientras los trabajadores de Rioglass Solar ven peligrar sus puestos de trabajo, la situación en la división de vidrio de automoción de la compañía, Starglass, también vive horas difíciles. De nuevo ayer la totalidad de la plantilla de la empresa, unos 200 trabajadores, repitió una nueva jornada de paro en la fábrica ubicada en el polígono mierense de Sovilla. El secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, valoraba de forma positiva el nivel de seguimiento de la huelga, del cien por cien según explicó.

Estas protestas se iniciaron la pasada semana y afectan a todos los turnos de la fábrica, desde el de las once de la mañana, hasta el de las tres de la madrugada. Los trabajadores decidieron iniciar estas movilizaciones para denunciar «la mala gestión» de la factoría. Barrida explicaba ayer que la empresa «no está utilizando los cauces correctos para informar sobre la situación de la compañía». Los sindicatos entienden que la dirección de la empresa está procediendo a la ocultación de datos económicos. Las centrales explicaron a este diario a comienzos de este mes que la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador a Starglass, tras una denuncia del SOMA, por negarse a facilitar el balance económico de 2010 al comité de empresa. Los sindicatos también aseguran desconocer los datos económicos de 2011 y han llevado el caso a los juzgados para ponerle solución.

Mientras tanto, los trabajadores siguen teniendo previsto continuar con los paros en la fábrica hasta finales de marzo y durante dos días a la semana. La próxima protesta está previsto que se celebre mañana, jueves, una jornada clave también para la compañía hermana, Rioglass Solar, ya que será la fecha en la que la dirección tiene previsto presentar el nuevo ERE.