Pola de Lena / Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

Los hoteles de Lena y Aller están prácticamente completos para el puente de Carnaval. La oferta esquiable de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, que suma más de 30 kilómetros de pistas, ha atraído a centenares de turistas. En la zona del alto Aller cuelgan el cartel de completo y han derivado clientes a los hoteles del concejo de Mieres. En Lena quedan plazas libres en los establecimientos más alejados de la estación, pero la ocupación de hoteles y casas rurales ronda el 90 por ciento.

Manuel Mejido, propietario de los apartamentos El Fundil de El Pino y miembro de la junta directiva de la Asociación allerana por el turismo (Alletur), califica este fin de semana como «un respiro» para una temporada que estaba resultando «nefasta». La estación de Fuentes abrió sus puertas a finales de enero, un mes y medio después de la inauguración oficial de la temporada de esquí en la región.

Este fin de semana, según las previsiones, Fuentes ofrecerá al público todo su dominio esquiable, que suma algo más de ocho kilómetros. Las reservas para el Carnaval, según explica Mejido, se hicieron «con mucha antelación», pero los hosteleros esperaron en vilo «porque si no hubiese nieve, la gente habría empezado a anular».

La situación es igual en Felechosa, donde Conchi Muñiz, presidenta de Alletur y propietaria de los apartamentos rurales El Molín d´Eloy, ya colgaba el cartel de completo para esta fecha a mediados de enero. «Vivimos la espera por este puente con inquietud, ya que era una oportunidad para recuperar la temporada», explicó Muñiz.

Según la junta directiva de Alletur, las llamadas durante los últimos días han aumentado y, en varias ocasiones, «hemos derivado a los clientes al concejo de Mieres, porque aquí ya no había camas libres». A pesar de este fin de semana, en Aller ya dan «por perdida» la mitad de la temporada, después de que la falta de nieve dejara los hoteles vacíos durante el puente de la Constitución y Navidad. «Esos dos periodos constituyen el cincuenta por ciento de las ganancias que obtenemos del turismo de invierno», explicaron desde Alletur.

En Lena también tendrán un fin de semana movido, con una gran afluencia de turistas en las casas rurales y hoteles del municipio. Los establecimientos más cercanos a la estación estaban ayer por la tarde completos, pero los alejados aún tenían plazas. Es el caso del complejo turístico que regenta Marisa Serrano en Traslacruz y que registra la mejor ocupación de la temporada. «Rondamos el 80 por ciento y aún podrían llegar algunos turistas de última hora», explicó ayer la hostelera. El concejo lenense vivía hasta ahora una situación similar a la del municipio allerano y, según Serrano, «estábamos bajo mínimos». «La crisis económica, unida a la falta de nieve, ha convertido esta temporada en una de las peores que recordamos», explicó ayer.

Desde el hotel Santa Cristina de Lena, José Antonio García señaló que este será su primer fin de semana «con todas las habitaciones del hotel llenas». El establecimiento, en el entorno de la ermita de Santa Cristina, está al cien por cien desde hace unos días y no se vaciará hasta el martes. «Esperábamos esta afluencia, siempre contando con que la estación de Pajares permaneciera abierta», matizó ayer.

Aunque los hosteleros defienden que el complejo invernal lenense «tiene más usuarios de Asturias que de fuera», esta temporada también se ha notado la falta de nieve. «Los problemas con la meteorología son, en parte, peor que la crisis económica. No le puedes echar la culpa a nadie», bromeó José Antonio García. En la Pola, un poco más lejos de las estaciones de esquí, el hotel Ruta de la Plata cuelga para hoy el cartel de completo pero de momento estará al cincuenta por ciento el resto del puente de Carnaval.

La mayoría de los clientes llegan de fuera de Asturias. Este es otro de los efectos de la crisis que, según aseguran los hosteleros, ha disminuido el número de pernoctaciones de esquiadores asturianos. «Hace unos años teníamos más gente de la región, que se quedaba todo el fin de semana. Ahora la mayoría son gallegos», explicó Mejido. También notan un repunte de visitantes extranjeros, de Portugal.

Para muchos hosteleros, este será el primer fin de semana con ajetreo en sus establecimientos. El gremio espera que se cumpla el compromiso del Principado de ampliar la campaña en la estación de Fuentes de Invierno. La principal premisa para que el Gobierno regional cumpla su palabra, es que haya nieve más allá del 8 de abril.