Mieres / Cabañaquinta,

D. MONTAÑÉS / C. M. B.

La Delegación del Gobierno en Asturias, además de reclamar al Principado la reconstrucción de la escollera que se vino abajo tras la última crecida del río Aller en Soto, también defiende que la nueva estructura de protección debe diseñarse adaptada ya a las nuevas corrientes del cauce. Desde Delegación sostienen que el muro no puede levantase en la misma ubicación en la que se encontraba el dique dañado, «ya que como ha quedado probado las obras del Corredor del Aller han alterado la dinámica natural del río y es necesario adaptar las protecciones a las nuevas condiciones».

Delegación del Gobierno parece tener claro lo que el Principado debe hacer para arreglar los desperfectos que las riadas de principios de mes causaron en el río Aller a la altura de Soto, pero otra cosa es que la administración regional esté dispuesta a asumir estas directrices. La Consejería de Fomento, responsable de las obras del Corredor del Aller, sostiene que debe ser la Confederación Hidrográfica del Cantábrico quien aborde las obras de reparación de la escollera. Esta es la postura del Principado pese a que la citada entidad pública ha elaborado un informe técnico que afirma que las obras del Corredor del Aller modificaron sin permiso el cauce del río y propiciaron el derrumbe de la escollera de Soto, que cedió por la fuerza del agua durante la última riada

Por otra parte, el grupo municipal del PP en Aller llevará al próximo Pleno una moción para reclamar al Principado la reparación urgente de la escollera. El concejal Juan Antonio del Peño asegura que «los vecinos temen que pueda ocurrir una desgracia». El PP pide al Gobierno central que, si el Principado pone trabas, se haga cargo de la obra de forma subsidiaria.