Mieres del Camino,

C. M BASTEIRO

El Ayuntamiento de Mieres acogerá este mediodía la lectura del fallo de los 39º premios «Mierense del año». Los ganadores de los prestigiosos galardones, que cada año premian a vecinos del concejo por su labor solidaria y desinteresada, se decidieron ayer por la tarde durante la reunión jurado popular.

La presentación de propuestas estuvo abierta durante todo el mes de enero y en esta edición la organización recibió 16 candidaturas, una más que el año pasado. Desde la asociación organizadora del evento, encabezada por Laudelino Rodríguez, «Tito», aseguran que los galardones «siguen teniendo una gran aceptación entre los vecinos a pesar de llevar casi cuarenta años de andadura».

La asociación «Mierense del año» premiará a tres personas, colectivos o entidades que hayan destacado por su labor en pro de los vecinos del concejo. También se concederán las medallas asociadas a los galardones y, como novedad, se entregará el premio «Visiola Rollán» al deporte aficionado. Este galardón se solía conceder en fechas distintas al «Mierense del Año».

En la anterior edición, los prestigiosos galardones recayeron en la Comunidad de los Padres Pasionistas, Marisa Aguínaco y David Ferreduela, el joven dirigente de la asociación del colectivo gitano que fue asesinado en Ujo en verano de 2010. Fue la segunda ocasión, tras 38 años de historia, en la que la asociación decidió entregar un premio a título póstumo.

Como cada año, los «Mierense del año» serán entregados en una multitudinaria gala que se celebrará en el salón de actos de Cajastur. La entrega de los «Mierense del año» es uno de los eventos con más tradición del concejo y siempre consigue una gran afluencia de público.