Argame (Morcín),

Andrés VELASCO

El Gobierno del Principado tiene previsto sacar a concurso, al menos, una de las cuatro licencias de televisión que tiene disponibles. Así lo anunció ayer, en Argame, el Viceconsejero de Política Territorial, Jesús Rubio, durante una visita a los estudios Gona. El responsable del ejecutivo autonómico indicó, para responder a una pregunta sobre la necesidad de que el sector audiovisual asturiano estuviese más blindado con una televisión autonómica más fuerte, que «hay cuatro licencias de televisión autonómica además de la TPA, y alguna habrá que licitar para que haya la competencia que creemos necesaria en todo el sector». Aunque no lo precisó, se trataría de las concesiones que fueron otorgadas por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces y nunca llegaron a ser utilizadas.

En la visita a los Estudios Gona, ubicados en el polígono de Argame, en Morcín, Rubio puso a esta empresa audiovisual como ejemplo de la reactivación en las Cuencas: «Estos estudios son un ejemplo de la búsqueda de nuevas fórmulas de fomento de la actividad económica en el Principado, y una forma de constatar la necesidad de los fondos mineros para reactivar las comarcas mineras y, en ese sentido, el Gobierno de Foro seguirá apostando por ellos, frente al Gobierno de Madrid que parece que quiere minarlos de una manera unilateral sin conocer de primera mano la situación».

Juan Gona anunció que, actualmente, no hay ningún rodaje en los estudios Gona, si bien avanzó que en «dos o tres meses» podrán reiniciar la actividad con dos películas en un proyecto conjunto con Canal Sur y la Junta de Andalucía. Esta iniciativa es la más inmediata, y según explicó Gona, consiste en la grabación de los interiores de «dos filmes sobre una historia escrita por Rafael Escuredo, con un guión de Juan José Téllez, y la dirección correrá a cargo de Carlos Crespo, un joven elegido entre 15 directores».

Los estudios morciniegos también tienen ya acuerdos para otras filmaciones, como los interiores de «Un franco 20 pesetas», la segunda parte de la película de Carlos Iglesias, y de «Anomalous», presentada ya en Berlín y que dirigirá Hugo Stuven.

Argame (Morcín),

A. VELASCO

El Centro de Formación y Producción Audiovisual de Juan Gona en Morcín clausura, hoy, el segundo curso de «Técnicos Audiovisuales Polivalentes» que ha tenido un éxito rotundo, al igual que ocurriera con la primera convocatoria.

El cierre del curso, que ha contado con el patrocinio de Cajastur, se celebrará en el Salón de actos del edificio de Formación de los estudios de Argame, y en evento se procederá a la entrega de los diplomas acreditativos a los veintiún alumnos que han participado en este programa formativo.

Antes de la entrega de los títulos, se celebrará una gala en la que se proyectarán los veintiún cortometrajes grabados por los alumnos en esta edición, un audiovisual equivalente a las prácticas de Primero de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

El acto contará con la presencia del director del curso, Jesús Martínez León, del director de la zona Oviedo Periferia de Cajastur, Julio César Fernández Fernández, y del productor Juan Gona, promotor de los estudios de cine del parque empresarial morciniego.

Además, según informaron desde el departamento de Formación de Gona, los cortometrajes de la primera edición del curso audiovisual, celebrada en 2011, están teniendo un gran éxito en festivales nacionales. Los primeros en ver la luz fueron «Seré la lluvia», de Ana Francisco, y «El incidente», de Jaime Fiestas, exhibidos en agosto del pasado año en el Certamen de Cine de Bueño.

La andadura continuó con la participación del cortometraje de Ana Francisco en la muestra de la sección Día d'Asturies de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón y el premio al Mejor Corto en Lengua Asturias del Certamen Aula 18 para «Pan de escanda», de David Iglesias Santos.

El viceconsejero de Política Territorial, Jesús Rubio, y la directora general de Turismo, Ana García Pando, visitaron ayer el centro de formación y producción audiovisual de Juan Gona en Argame (Morcín). Acompañados por el propio productor, y por la gerente del centro, Candi Casal, recorrieron todos los departamentos del centro, desde los camerinos a los platós o las salas de montaje y doblaje. En la fotografía, los responsables regionales observan uno de los platós con el ataúd con el que se rodó «Los muertos no se tocan, nene».