Santa Eulalia,

Andrés VELASCO

«Que el Principado no vea viable la construcción del teleférico del Monsacro no va a desmoralizarnos, vamos a seguir peleando porque el proyecto se lleve a cabo». Así de tajante se mostró ayer el Alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, que respondía de esta forma a la Directora General de Turismo, Ana García Pando, quién el lunes rechazaba el remonte turístico y proponía en su lugar la rehabilitación de antiguas sendas entre Oviedo y las capillas medievales ubicadas en la cima morciniega.

El regidor socialista aseguró que ambos proyectos «son totalmente compatibles, y de hecho, creo que efectivamente antes de hacer el teleférico debemos rehabilitar las sendas que dan acceso a la cima por las tres caras del Monsacro». En este sentido, explicó que prueba de ello es que «hace ya dos años presenté un plan de acceso al monte en el Principado que tenía un coste de 800.000 euros y en el que se preveía el arreglo de las sendas, no solo las de acceso a la cima, si no también las que conducen a las ermitas».

Además, Álvarez Barbao indicó que tanto el proyecto del teleférico como las rutas mencionadas forman parte de «un proyecto integral turístico para Morcín, y ni mucho menos la prioridad es el teleférico, sino que está dentro de ese plan a corto, medio y largo plazo». Así, el regidor socialista desveló que «la máxima prioridad para nosotros es poner ya en marcha el Museo de la Lechería, algo en lo que está de acuerdo el Gobierno regional, que aunque lamentablemente no vaya a aportar fondos para su equipamiento, nos va a apoyar en su promoción turística».

En segundo lugar en orden de importancia, explicó el Alcalde de Morcín, estaría la rehabilitación de las sendas hasta las capillas del Monsacro, mientras que el tercer lugar se situaría la adecuación del entorno del embalse de Los Alfilorios. «Es una zona de una belleza incomparable, y viendo que el uso lúdico del pantano parece que no se va a permitir, al menos queremos que nos dejen adecuar el entorno para ofertar actividades tales como bicicleta de montaña o senderismo», apuntó. Y como guinda del pastel, tras estas actuaciones, llegaría el teleférico, un proyecto «que es a largo plazo, pero que forma parte del futuro del municipio».

El regidor morciniego también se mostró enfadado por la falta de apoyos para el desarrollo turístico de las Cuencas. «En Covadonga se han gastado cientos de millones, y a mí me parece bien por su valor histórico», indicó Barbao, que se preguntó «¿porqué entonces en las comarcas mineras se rechaza sistemáticamente la inversión para poner en valor nuestra historia cultural, religiosa o industrial?». En este sentido, Barbao indicó que esta «esta es solo una reivindicación más para que los municipios mineros sean un lugar para vivir y trabajar». «Yo, como muchos, ya lo tengo todo arreglado, estoy jubilado y tengo una pensión que me da para vivir, pero, lo que me pregunto es qué va a ser de nuestros jóvenes, qué vamos a hacer con ellos si ya no hay minería, nos quitan los fondos mineros para generar empleo, y nos tumban los planes para hacer del turismo el motor económico», finalizó el regidor morciniego.