Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Las ordenanzas fiscales aprobadas por el equipo de Gobierno de Mieres (IU-LV) contenían un dardo envenenado contra los jóvenes. Y es que el Ayuntamiento ha eliminado el apartado de las ordenanzas anteriores en el que se preveía una exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los compradores de entre 18 y 35 años de edad por un período de cinco años. De esta forma, el Gobierno local suprime la única prebenda que a nivel municipal disponían los jóvenes mierenses que quisieran adquirir un inmueble.

Los servicios tributarios del Principado de Asturias ya están procediendo al envío de las pertinentes notificaciones, en las que se informa a los jóvenes que hubieran solicitado y tuvieran aceptada dicha exención fiscal que solamente estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del pasado 2011. En la misiva enviada por Hacienda, se recoge que dado que en las ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento de Mieres para el año 2012 no aparece ya dicho beneficio, solamente sería válido hasta el ejercicio pasado, aunque aún cumplieran las condiciones tanto de edad como de plazo (5 años) por el que se solicita la exención.

El Gobierno local de Mieres aprobó las nuevas ordenanzas fiscales para 2012 el pasado diciembre, con una subida media del 4,6 por ciento. En la votación, tanto PP como Foro rechazaron el documento, mientras que el PSOE se abstuvo, lo que permitió a IU sacar adelante las tasas, que llevaban dos ejercicios prorrogadas, precisamente ante la negativa de la coalición a aprobar las ordenanzas presentadas entonces por los socialistas.