Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

A falta de dos días para la finalización del plazo de consultas, la negociación entre empresa y sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Rioglass Solar se ha estancado. En el encuentro mantenido ayer se dieron, incluso, pasos atrás en la negociación al no garantizar la empresa la recolocación de los 17 trabajadores excedentes, según señaló el secretario de acción sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada.

Hace hoy una semana, los sindicatos y la empresa llegaron a un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación en la compañía de espejos solares que afectaría la totalidad de las plantillas de las dos plantas de Rioglass Solar, la ubicada en el polígono de Sovilla, en Mieres, y la de Villallana, en Lena. El principio de acuerdo recogía una regulación temporal de tres meses -en un principio se había llegado a plantear de ocho meses- para los casi 200 trabajadores de las plantas, así como la paralización de las 17 extinciones de empleo previstas en un principio. Esos 17 trabajadores serían incluidos en la regulación, y tras la finalización del ERE, la empresa admitía intentar recolocarlos en la planta de Starglass -la antigua Rioglass Astur dedicada a la producción de vidrio de automoción-, o de no ser así, intentar mantener su puesto de trabajo en las plantas de Rioglass Solar en función de la carga de trabajo

Sin embargo, según los sindicatos, en las conversaciones mantenidas ayer la empresa dio un giro en sus intenciones, y rechazó la incorporación de los excedentes de plantilla de nuevo en Solar, independientemente de la situación de la empresa una vez finalizado el expediente de regulación. Si la situación en Starglass no es propicia para la recolocación de los trabajadores en la planta, serán despedidos automáticamente.

El responsable del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, explicó ayer, al término del encuentro con la dirección de la empresa, que «no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo, y no hemos tocado más temas que los excedentes al comprobar que la empresa daba marcha atrás en lo acordado en el encuentro de la semana pasada». El responsable sindical agregó que «no entendemos porqué no están dispuestos a intentar recolocar a los trabajadores de Solar de nuevo en la fábrica si todavía no saben el volumen de producción que van a tener». Indicó que «hay veces que contratan personal eventual para reforzar la plantilla, y lo que no vamos a permitir es la pérdida de 17 puestos de trabajo para cubrirlos después con eventuales».

La próxima reunión entre sindicatos y empresa será mañana, jueves, fecha además en la que finaliza el período de consultas del ERE. «Agotaremos hasta última hora la negociación, y si al final la empresa decide tirar adelante con el expediente sin que lleguemos a un acuerdo, nosotros ya advertimos de que acudiremos a la vía judicial, toda vez que el primer expediente se presentó bajo la anterior legislación laboral y lo retiraron para presentar uno idéntico tras la reforma», indicó José Antonio Menéndez Barriada, que agregó que «no estamos seguros de que eso sea legal».