Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Starglass cierra a la puerta a la recolocación de los 17 excedentes de Rioglass Solar. La negociación de los nuevos calendarios para los trabajadores de la fábrica de Starglass -antigua Rioglass Astur-, ubicada en el polígono de Sovilla, sigue estancada y tras el encuentro de ayer entre la dirección de la compañía y los sindicatos, no se produjo ningún avance. Eso sí, la patronal dejó claro que una vez que se efectúen los cambios en los calendarios, se perderá la opción de recolocar a los excedentes de Rioglass Solar, dedicada a la fabricas espejos solares, en Starglass, que fabrica vidrio de automoción.

A priori el expediente de regulación de empleo que se ha presentado para las dos plantas de Solar no tenía nada que ver con Starglass, más allá del principio de acuerdo al que habían llegado sindicatos y dirección de la empresa para la recolocación de los 17 trabajadores excedentes en la antigua Rioglass Astur. Sin embargo, la sentencia judicial -tras una denuncia del SOMA-FITAG-UGT- que obliga a cambiar los calendarios en Starglass, ha provocado que la compañía no acepte ahora a los trabajadores de Rioglass Solar. El motivo es que al cambiar los turnos y eliminar los de fin de semana, habrá suficientes empleados para cubrir la producción semanal, por lo que rechazan la incorporación de los excedentes.

«Lo único que queremos todos es que la planta tenga viabilidad en el futuro y que a los trabajadores se les permita trabajar con unas condiciones justas», aseguró ayer José Luis García Montes, secretario general de Fiteqa-CC OO. El responsable sindical aseguró que «no hemos podido hacer ningún avance por la cerrazón de la empresa, pero esperemos que la próxima semana podamos ya ir despejando las incógnitas, porque esa reunión marcará las acciones a llevar a cabo». En este sentido García Montes descartó volver a los paros convocados hace dos semanas y que la plantilla siguió al cien por cien en protesta por la «mala gestión» de la dirección de Starglass. Y todo ello, en la antesala de la reunión definitiva sobre el expediente de regulación de empleo de Rioglass Solar, que prevé parar la producción durante tres meses, afectando a sus casi 200 trabajadores de las plantas de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena).