Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La delicada situación de las arcas municipales de Lena también se hará sentir en los albergues del concejo que forman parte del recorrido del Camino del Salvador. El equipo de Gobierno (IU) ha sacado adelante la implantación de una tasa de tres euros por persona y noche que se comenzará a aplicar desde ahora en el albergue del Hotel de Asociaciones de la Pola y el de Pajares.

El concejal de Turismo de Lena, Rolando Díaz, defendió la medida durante la última sesión plenaria celebrada en el municipio asegurando que «el concejo de Lena era de los pocos que seguía manteniendo la gratuidad en los albergues de peregrinos». En este sentido, hizo referencia a la difícil situación económica del Ayuntamiento y, según el equipo de Gobierno, esta tasa forma parte del paquete de medidas que se están tomando para sanear las arcas municipales.

La tasa de los albergues se trató en una Comisión de Cultura y Turismo y contó con el apoyo de los grupos municipales del PP y PSOE. Foro Asturias y Bloque por Asturies se opusieron frontalmente a la medida. El concejal de la formación nacionalista, Agripino Pérez, destacó que «si se quiere fomentar el turismo en el concejo como lugar de paso del Camino de Santiago, desde BA-UNA no pensamos que la mejor idea sea empezar a cobrar». El edil de FAC, Juan Pablo Canseco se mostró en la misma postura.

El albergue del Hotel de Asociaciones de la Pola cuenta con 36 plazas y Pajares oferta diez camas. El primero se abrió en 1997 y se sometió a una posterior reforma. El de Pajares se inauguró en 2008 y está gestionado por los vecinos de la zona. El inmueble alberga, además de los dormitorios, una sala con ordenadores y también hace las funciones de centro social en el pueblo. A parte de la tasa para peregrinos, el Ayuntamiento también implantará otro precio para los turistas que viajen sin acreditación de caminantes.