Mieres, C. M. B.

El grupo municipal del PP en Mieres denunció ayer la «falta de compromiso» del Gobierno local en relación a la eliminación de barreras arquitectónicas en el concejo. Según el PP, la Administración local lleva tres años sin acceder a la subvención que otorga el Principado para mejorar la accesibilidad, por lo que «se están perdiendo importantes importes para subsanar este problema».

Las declaraciones del PP de Mieres llegan después de que varios miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) denunciaran la presencia de barreras arquitectónicas en el concejo durante una charla con escolares en el IES El Batán. El concejal del PP Luis Miguel Fernández Berandón señaló ayer que «ningún gobierno municipal puede apoyarse en la mala situación económica que atraviesa el Consistorio para no acometer las obras necesarias de eliminación de barreras y adaptabilidad».

En este sentido, explicó que «desde hace tres años, la Administración autonómica otorga una subvención anual para la eliminación de barreras y adaptabilidad de inmuebles públicos» y en el caso de Mieres «no presentan en tiempo y forma el proyecto de las obras que quieren realizar, por lo que entendemos que este concejo mantiene barreras arquitectónicas por la falta de compromiso y la mala gestión de sus gobiernos locales».

Berandón añadió que el PP de Mieres ha presentado, durante los últimos años, cuatro mociones reclamando la mejora en la accesibilidad de varios edificios de titularidad municipal y autonómica. Todas las propuestas, según Berandón, «fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos que formaban la corporación municipal». En cambio, «hasta el momento, nadie ha hecho nada. Ni el anterior Gobierno municipal del PSOE ni el actual de IU-Los Verdes han dado solución al problema».

Por otra parte, Berandón ha querido dar su apoyo a la asociación Aspaym porque «valoramos su constante compromiso en la lucha contra la eliminación de barreras arquitectónicas». «Este problema supone un grave trastorno para todos los que sufren algún tipo de dificultad de movilidad», añadió el concejal del PP.

El PP de Mieres también quiso ayer respaldar las críticas que la directiva del club Baloncesto Villa de Mieres ha realizado a la Universidad de Oviedo por no cederle el pabellón polideportivo del campus de Barredo para entrenar. «Llevamos desde 2005 reclamando un convenio de colaboración con la Universidad para que vecinos y entidades del municipio puedan disfrutar de unas instalaciones pagadas con fondos mineros», señaló José Manuel Rodríguez, portavoz municipal del PP. Y añadió: «pediremos al Alcalde que realice las gestiones oportunas para que el club local de baloncesto pueda utilizar el pabellón del campus».