Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Los trabajadores de Rioglass Solar respaldaron ayer las negociaciones llevadas a cabo por los sindicatos a lo largo de las últimas semanas y que culminaron el pasado jueves con la repentina retirada por parte de la dirección del expediente de regulación de empleo (ERE) en las fábricas de Mieres y Lena y la propuesta de parar la producción durante este mes. Esta medida fue anunciada tras la entrada de un nuevo pedido de espejos para plantas eléctricas termosolares. Los casi 200 empleados de las factorías de Sovilla y Villallana asumirán dejar sus puestos de trabajo durante 20 días este mes para dar salida al stock de producción acumulado y recuperarán las jornadas perdidas a lo largo del año.

Los empleados de Rioglass Solar fueron informados ayer en asambleas del inesperado giro que el pasado jueves dieron las tensas negociaciones que venían mantenimiento la dirección y los sindicatos. La empresa parecía decidida a abordar un expediente de regulación, para toda la plantilla y de unos tres meses de duración. Además, la medida recogía también 17 despidos, un punto de fricción en el que las partes mantuvieron un largo tira y afloja en el que las centrales defendían que estos excedentes fueran recolocados en la antigua Rioglass Astur, ahora Starglass, la división de la compañía dedicada a la fabricación de lunas para automóviles. Finalmente, esta posibilidad fue desechada al negarse la cúpula de Starglass a aceptar una ampliación de la plantilla. Cuando el acuerdo parecía más lejos que nunca, la dirección de Rioglass Solar se descolgó con la retirada del ERE y la propuesta de un parón transitorio en la producción para dar salida a los pedidos retrasados.

Los trabajadores fueron informados ayer de que la empresa tiene en cartera un importante pedido de espejos parabólicos para plantas termosolares. Con esta nueva carga de trabajo ya no será necesario aplicar el ERE, pero la empresa necesita ganar tiempo para dar salida a la producción que tiene acumulada para evitar que crezca el stock. Por ese motivo, según señalaron el pasado jueves fuentes sindicales, se acordó que la plantilla de las factorías de Rioglass Solar en Lena y Mieres deje de trabajar durante 20 días del presente mes de marzo, cobrando su sueldo, y se recuperen esos días de parón antes de que finalice el año. En principio, las jornadas se recuperarán reforzando los turnos de fin de semana. La plantilla aceptó ayer estas condiciones y, de esta forma, desaparece, al menos de momento, la amenaza de una regulación temporal y los 17 despidos planteados.