Thyssenkrupp Norte seguirá sin producir los viernes por el aplazamiento de pedidos

La medida, prevista inicialmente en la factoría de Mieres para febrero, se prolonga durante marzo para ajustarse a la demanda de escaleras mecánicas

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Instalaciones de la planta de Thyssenkrupp Norte en Mieres.
Instalaciones de la planta de Thyssenkrupp Norte en Mieres. fernando geijo

Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La multinacional alemana Thyssenkrupp mantendrá los ajustes en su planta principal de Mieres. La factoría de Thyssenkrupp Norte de La Pereda, dedicada a la fabricación y comercialización de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, continuará sin producir los viernes durante el mes marzo. La empresa sigue inmersa en la misma situación que obligó a tomar esta medida el mes pasado por un «aplazamiento de pedidos», según apuntaron fuentes sindicales.

La dirección de la empresa informó del recorte a la plantilla (cerca de 300 trabajadores) a finales de enero. Según fuentes sindicales, la parada en la producción de los viernes se anunció como «una medida temporal para asegurar que los ritmos se ajustan a los aplazamientos y que los clientes pueden pagar el suministro». Según las mismas fuentes, algunos compradores no habían podido hacer frente al pago de la mercancía y, por lo tanto, «se quería evitar, según los responsables de la empresa, el almacenamiento de la producción».

La empresa aseguró a los sindicatos que, por tanto, «la medida depende directamente de la evolución de los clientes, por lo que no se puede determinar con exactitud durante cuanto tiempo se mantendrá». De hecho, en un primer momento se planteó que, casi con total seguridad, la planta volvería a la normalidad durante el mes de marzo. En cambio, según señalaron desde los sindicatos, «ahora se mantiene también este mes». Por el momento, las centrales se muestran comprensibles con la medida, que implica un parón semanal.

La planta de Thyssenkrupp Norte en la Pereda no es la única que la multinacional alemana tiene en el concejo de Mieres. La compañía también cuenta actualmente con la factoría de Thyssenkrupp Airport Systems, con sede en el polígono de Baíña y dedicada a la producción y comercialización de pasarelas para aeropuertos. Hasta el momento, esta factoría no se ha visto afectada por los ajustes aplicados en Thyssenkrupp Norte y no se ha anunciado ninguna medida excepcional.

La planta de La Pereda de Thyssenkrupp Norte recibió el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión «Carlos Canales» 2011. Hace poco menos de un año, además, la multinacional alemana anunció un «importante contrato» con Rumanía para garantizar carga de trabajo en Mieres. La factoría de La Pereda empezó a construir escaleras mecánicas y pasillos rodantes para un gran intercambiador de transportes en Bucarest. La obra contempla un complejo entramado de elevadores y cintas para unir los nuevos servicios de tranvía de la capital rumana con las líneas de tren que confluyen en la principal estación ferroviaria de la ciudad, la Gara de Nord. El intercambiador se sitúa en el puente de Basarab, ejecutado por la unión de empresas formada por la española FCC y la italiana Astaldi. El espectacular paso elevado colgante (proyectado como el más amplio de Europa) albergará varias líneas de tranvía y una estación interconectada con la Gara de Nord. Para este proyecto la fábrica de Thyssenkrupp Norte en Mieres recibió un encargo de seis pasillos rodantes de 80 metros de longitud cada uno así como cuatro escaleras mecánicas exteriores. La planta también ha abastecido últimamente de escaleras mecánicas a Barcelona, para la obra de ampliación del metro. Para este cliente suministró 132 sistemas de elevación.

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