Turón (Mieres), J. VIVAS

El Ateneo de Turón acogió ayer la entrega del premio de relato corto «Eugenio Carbajal». El galardón fue para el escritor colombiano, aunque afincado en Grecia, Jaime Rodríguez, por su relato «Pro-patre». El escritor, junto a sus padres y su novia, recorrió más de 3.000 kilómetros para acudir a Mieres, una ciudad que «desconocía hasta ahora». Sin embargo, Rodríguez aseguró llevarse una grata sorpresa al conocer el concejo, cuyas montañas «me recuerdan mucho a mi Bogotá».

El escritor destacó ayer cuál había sido su «asombro» al descubrir que había sido galardonado. «Nunca había enviado un relato ni nada a concursos, pero un amigo me animó a ello», afirmó. La fortuna hizo que descubriera en internet el premio mierense «y no me lo pensé dos veces. Envié este relato, que había escrito hace cinco años durante mi estancia en Salamanca».

A la ciudad castellana acudirá hoy el escritor «para aprovechar el viaje, ya que dejé muchos amigos allí». Después, regresará a Grecia «porque prefiero ahorrarme el dinero del premio y no gastar mucho, que nunca viene mal». El «Eugenio Carbajal» está dotado con 1.500 euros que ayer le entregó el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El regidor destacó que el trabajo de Jaime Rodríguez «conmovió al jurado». El autor leyó su relato en el Ateneo de Turón y, después, contestó a las preguntas de los alumnos del curso de literatura que está impartiendo.