Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres ha hecho pública la cuantía de los bienes que fueron adquiridos entre 2002 y 2011 a las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín, investigadas en la «operación Marea» contra la corrupción. Tras analizar un extenso dossier con miles de operaciones, entre órdenes de pago, transferencias y otros conceptos, el Gobierno local ha contabilizado un total de 2.862.871 euros en pagos. Esta cifra es muy inferior a la que reflejaba un primer informe que se manejó a nivel interno y al que tuvo acceso este diario. El citado documento detallaba una facturación de 12 millones de euros. Los portavoces municipales consultados explicaron que esta valoración inicial tenía un error contable, ya que computó las diferentes órdenes vinculadas a una misma operación.

Igrafo y Almacenes Pumarín han tenido una estrecha relación profesional con el Ayuntamiento de Mieres a lo largo de los últimos dos lustros debido a que ambas firmas estaban facultadas para acceder a contratos homologados para el equipamiento de nuevas dependencias municipales, además de ser las suministradoras de material de oficina. El volumen de negocio abarcó durante el citado período de tiempo todo tipo de compraventas, valoradas entre 30 y 150.000 euros. Ahora, el gobierno local de IU, a petición de PP y Foro Asturias, tiene la encomienda de poner a disposición de la Corporación los medios para poder analizar una a una estas facturas para comprobar si hubo irregularidades. PP y FAC sospechan, aunque de momento sin pruebas, que algunos de los pagos pudieron estar «hinchados» y pretenden pasar los recibos por el filtro de la fiscalización interna. Las suspicacias se intensificaron a raíz de que el funcionario que ejerció de jefe de compras del Ayuntamiento de Mieres durante los últimos mandatos socialistas haya sido imputado por el juez que instruye el «caso Marea» por recibir, presuntamente, cuantiosos regalos por parte de Igrafo.

Según el recuento final, el Ayuntamiento de Mieres pagó a Igrafo por sus servicios, entre 2002 y 2011, un total de 993.872 euros. La empresa se encargó de equipar nuevos inmuebles municipales como el Centro de la Asturianada, el Ateneo de Turón o la Casa de Cultura. Almacenes Pumarín facturó por su parte encargos por valor de 1.868.999 euros.