Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Las carreteras de la comarca del Caudal vivieron el viernes una jornada negra, en la que pese a no registrarse víctimas mortales, hubo tres sucesos de gravedad. En el último de ellos, que se produjo ya por la noche, una mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales M. T. G. F., resultó herida tras salirse de la vía el coche en el que circulaba, por la carretera MO-5, y caer a un río a la altura de la localidad de Argame, en Morcín. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la conductora, que fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras ser rescatada, presentaba un traumatismo torácico-abdominal y otro facial. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 22:02 horas de la noche del viernes. En la llamada se indicó que un coche había caído a un río, por un desnivel de un metro, y no se sabía si había gente atrapada. De inmediato se movilizó a tres efectivos de Bomberos de Asturias, del parque de Mieres, que se trasladaron a la zona con el vehículo multisocorro. Cuando llegaron al lugar del accidente, los bomberos comprobaron que efectivamente había una mujer atrapada en el turismo, con matrícula B-0704-ZZ. En ese momento procedieron a inmovilizarla y rescatarla del vehículo. La dotación dio por finalizada la intervención, a su llegada a base a las 22:55 horas.

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias alertó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió a la zona la UVI-Móvil de Mieres y una ambulancia de Oviedo.

Este accidente supuso el tercer percance en las carreteras de la Comarca del Caudal en una misma jornada. Previamente, en torno a la una de la tarde, el 112-Asturias tuvo que intervenir en otro accidente, esta vez en la carretera del puerto de Pajares, al precipitarse un camión al río. El conductor, de 43 años, cayó con su vehículo por un desnivel de aproximadamente veinte metros. El camión quedó destrozado, aunque milagrosamente, el hombre salvó la vida.

Además, horas después, la Guardia Civil de Tráfico detenía a un hombre en Mieres cuando había avanzado 50 metros en sentido contrario por la autopista A-66. El conductor, que trató de incorporarse a la vía por el carril de deceleración por el que se accede al Sur de Mieres y posteriormente paró su vehículo en el arcén hasta que llegaron los agentes de la Benemérita, cuadriplicaba la tasa de alcoholemia permitida, con un resultado de 1,10 miligramos por litro de aire.