Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Lejos de sorprenderse por la grave situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, el PSOE de Mieres, que llevaba tres décadas gobernando en el concejo hasta el pasado mayo, asume su parte de responsabilidad. Eso sí, exige al nuevo Ejecutivo local de IU-LV que se dedique «a gobernar», algo que a su juicio, no ha hecho desde que llegaron a la Alcaldía. La portavoz socialista en el Consistorio, Diana González, acusó ayer a la coalición de «crear una alarma social» entre la plantilla municipal con los anuncios sobre que el plan de ajuste que va a tener que elaborar el equipo de Aníbal Vázquez, para cumplir con el real decreto de pago a proveedores, «no garantiza el mantenimiento del empleo». Además, la líder de los socialistas mierenses indicó que el Alcalde ha incumplido «de forma flagrante las dos promesas electorales más importantes que realizó: la de encargar una auditoría externa y la de hacer un plan de saneamiento que, precisamente, ahora le pide el Gobierno central».

Diana González se refería con estas palabras a la información publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, en la que se adelantaba que el plan de ajuste que va a llevar a cabo el Gobierno de Mieres para cumplir con el decreto de pago a proveedores implica que no se pueda asegurar al cien por cien el mantenimiento de la plantilla municipal, que tiene 404 trabajadores.

El documento tenía que ser elaborado, en un principio, por el interventor municipal, una circunstancia que cambió ayer con la publicación de un nuevo decreto por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el que se exige que sean las corporaciones las que realicen el plan de ajuste y decidan las áreas en las que recortar las cuantías necesarias, que en el caso de Mieres son de unos 4 millones de euros.

Diana González se mostró muy crítica con IU y aseguró que «hace 8 meses que dijeron que iban a trabajar en un proyecto para sanear la economía municipal, no han hecho nada, y ahora tienen que hacerlo a la carrera porque lo exige Madrid». «Somos conscientes de que cualquier formación que estuviera al frente del Ayuntamiento iba a tener que hacer un ajuste, pero el asunto es dónde se va a hacer», indicó la portavoz socialista, que agregó: «IU va a tener que poner encima de la mesa sus prioridades y explicar en que áreas va a recortar». Por ello, criticó que la coalición «lance mensajes al aire que generan alarma en los ciudadanos».

Precisamente a raíz del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la concejala del PSOE aseguró que «es triste que el Ejecutivo central tenga que obligar a equipos locales a gobernar, imponiéndoles la tarea de que sean ellos los que hagan el plan de ajuste». «Probablemente hoy -por ayer-, estén un tanto disgustados en IU», ironizó González, quién sin embargo tendió la mano al equipo de Gobierno para negociar sobre el plan de ajuste: «No tienen mayoría absoluta, ese documento va a tener que pasar por el pleno y tienen la obligación de sentarse con la oposición; ellos decidirán si quieren hablar con nosotros, o con alguna de las dos derechas». «Igual que nosotros asumimos nuestra responsabilidad como Gobierno hasta mayo de 2011, ahora esperamos lo mismo de IU, y no vamos a tolerar más disculpas», finalizó Diana González.

«Es triste que tenga que ser el Ejecutivo central el que obligue a gobernar a las corporaciones locales»

<Diana González >

Portavoz del PSOE de Mieres