Pola de Lena,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Lena lleva más de un lustro intentando culminar el desarrollo del polígono de Villallana. El Gobierno local sostiene que el bloqueo que sufre el proyecto de urbanización impide abordar la expansión de esta área industrial pese que existe un notable interés empresarial por ocupar las parcelas que se encuentran pendientes de adjudicación. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, aseguró a este diario que, según los cálculos municipales, la culminación del polígono permitiría generar una bolsa de empleo con «más de cien puestos de trabajo».

Pese a la crisis, el Ayuntamiento de Lena está detectando un vivo interés empresarial por instalarse en el suelo que aún tiene sin ocupar el polígono de Villallana, unos 40.000 metros cuadrados. «Tenemos una amplia lista de empresas y la seguridad absoluta de que si las parcelas salieran al mercado serían adjudicadas sin ningún tipo de problema», afirmó Ramón Argüelles. El regidor sostiene que en estos momentos el Ayuntamiento maneja en concreto dos proyectos, vinculados al sector de la agroalimentación, que consideran que se ajustan perfectamente a las necesidades de generación de empleo que tiene el concejo. Si bien no quiso dar más detalles hasta que se puedan cerrar las negociaciones, señaló que una de las iniciativas está ligada a la fabricación de productos alimenticios de alto valor ecológico. «Si bien ahora mismo son dos los proyectos que consideramos más interesantes, existen otros en cartera que garantizan la ocupación del parque industrial en cuanto culmine su expansión». Argüelles sostiene que, en función de las previsiones que maneja el Ayuntamiento, en Villallana aún hay sitio para «cien puestos de trabajo».

Pese a que la culminación del polígono de Villallana se ha convertido en un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Lena, el Gobierno local no consigue que el Principado le adelante la financiación necesaria para acometer la urbanización del parque empresarial. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, señaló que hace unos días mantuvo una reunión con la ya ex directora general de Minas, Carolina Morilla, en la que la entonces responsable regional aseguró que «ve difícil que el Gobierno central firme el convenio de fondos mineros para la urbanización durante este año».

Asturiana de Laminados (Asla) y Rioglass Solar, por su parte, se han ofrecido a sufragar con recursos propios el inicio de las obras de urbanización del polígono de Villallana, en Lena. Las dos empresas, que en su momento recibieron los permisos para construir sus fábricas sin necesidad de esperar al desarrollo del parque industrial, están dispuestas a iniciar las labores por su cuenta, o al menos plantear soluciones provisionales, siempre que «las administraciones nos reconozcan la inversión y esta nos sea reembolsada cuando se liberen las ayudas comprometidas».

Villallana albergará el mayor área empresarial de la comarca con 281.000 metros cuadrados brutos y en la actualidad carece de los servicios mínimos requeridos para un uso empresarial. En estos momentos el desarrollo del parque tiene pendiente la construcción de los viales, la instalación de servicios básicos y los enlaces, una actuación que tendría un coste de unos 4 millones de euros. Ramón Argüelles valora el gesto de las Rioglass y Asla, pero el Gobierno local no quiere parches y pretende que se ejecute el plan original.