Mieres del Camino,

J. VIVAS

A pesar de denominarse como Feria de la Industria y la Minería, el certamen mierense cuenta con muy poca representación de estos sectores. Una circunstancia que no fue obviada ayer por los miembros del consorcio ferial, quienes propusieron «invitar» a las empresas de las comarcas mineras que han tenido ayudas de fondos públicos. «Queremos que participen en la exposición, aunque no vendan nada, porque remarcaría el carácter industrial de la feria y la enriquecerían aún más», apuntó el edil de Desarrollo Económico de Mieres, Gabriel Hernando.

En ediciones anteriores, la industria y la minería han estado representadas mayoritariamente por la hullera estatal Hunosa, entidad que no falta a la cita mierense. «Pero no hay nada más, los automóviles se podrían considerar como una representación industrial, pero ese no es el objetivo», aclaró el concejal. De este modo, compañías como Rioglass, Vetrotool, Astersa o Thyssenkrup Norte, entre otras, recibirán la correspondiente invitación para acudir con estand propio al certamen ferial. Sin embargo, no es la primera vez que se intenta, aunque sin éxito, que participen estas empresas en la feria de Mieres.

Además del apartado sectorial, el certamen tiene un marcado carácter lúdico y comercial. Lo más destacado son los estand, entre los que se alternan empresas de venta directa de sectores tan dispares como la alimentación, artesanía o mobiliario con la representación de instituciones relacionadas con la comarca, como la Fundación de las Comarcas Mineras (Fucomi), la Cámara de Comercio o el Consorcio de la Montaña Central, entre otras.

Para animar las ventas, también se ha realizando durante los últimos años una programación donde el folclore, la música e, incluso la moda, han contado con espacio reservado en la feria. Otro de los destacados participantes con actividad en el certamen es la Fundación Asturiana de la Energía. La entidad, ubicada en el entorno del pozo Barredo de Mieres, aprovecha la celebración de la feria para organizar unas jornadas sobre energía. En años anteriores, la Fundación preparó conferencias sobre el consumo de electricidad e introdujo a los asistentes del certamen en las bondades del coche eléctrico.