Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado formalmente a la UNESCO la declaración del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa como Reserva de la Biosfera. El consejo de Gobierno del Principado dio ayer el visto bueno a la petición ante el Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (MAB) después de que comité español informara favorablemente de la propuesta.

El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, anunció ayer la decisión del Gobierno regional en el municipio de Lena, que forma parte del parque de las Ubiñas junto a Teverga y Quirós. El responsable regional se mostró muy confiado de cara al veredicto de la UNESCO para declarar la que sería la sexta reserva de la biosfera en Asturias junto con las de Somiedo, Redes, Picos de Europa, Muniellos-Fuentes del Narcea y Eo, Oscos y Tierras de Burón. Longo destacó que la declaración ayudará a proteger tanto los recursos naturales como las formas tradicionales de explotación sostenible y permitirá acceder a una serie de ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con ellas, el parque de Las Ubiñas-La Mesa, «promocionará la imagen de Asturias y atraerá turismo muy rentable para los municipios», señaló Longo. Además, el Consejero añadió que «se facilitará la incorporación de jóvenes al medio rural y se propiciará la diversificación de la economía».

El documentación para pedir la declaración del parque natural de Las Ubiñas como reserva de la biosfera ya había superado todos los trámites administrativos. Hace unos días concluyó el periodo de información pública, sin que se presentaran alegaciones, y el consejo de Gobierno no ha esperado para aprobar la petición a la UNESCO de la declaración, cuyos primeros trámites fueron realizados por el anterior Gobierno regional .

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, agradeció «el buen hacer» de los responsables regionales, «que no han querido que los trámites se dilaten». Además, el regidor explicó que esta propuesta «da respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos de la zona y será muy importante para el concejo». El acto de presentación de la candidatura también contó con la presencia del director del parque natural de Ubiñas-La Mesa, Manuel Calvo.