Las soluciones a la falta de aparcamiento en el centro urbano
 

El gobierno de IU apuesta ahora por implantar en Mieres la zona azul de pago

El Alcalde percibe «signos» de que existe interés empresarial por ejecutar y gestionar el parking subterráneo de la Mayacina y anuncia su licitación

 03:22  
Una conductora, retirando un tique de la actual zona azul gratuita de Mieres.
Una conductora, retirando un tique de la actual zona azul gratuita de Mieres. j. r. silveira

Mieres del Camino,

D. MONTAÑÉS

Mieres tendrá zona azul de pago. El Gobierno local de IU abordará en los próximos meses una profunda reorganización de estacionamientos dentro del casco urbano que incluirá suprimir el actual sistema gratuito de zona azul por uno similar al que funciona en ciudades como Oviedo y Gijón. Además, los gestores municipales pretenden sacar a concurso en un plazo de tiempo «no muy lejano», en todo caso durante el actual mandato municipal, la construcción y gestión del parking subterráneo de La Mayacina. El alcalde, Aníbal Vázquez, apuntó a este diario que perciben «signos» de que subyace un interés empresarial por este proyecto, paralizado desde hace más de un lustro.

El Gobierno de IU ya tiene claro el modelo de estacionamientos que piensa aplicar en el casco urbano de Mieres. La apuesta de los actuales responsables municipales conlleva corregir, o cuando menos replantear, los criterios que la coalición defendió durante los anteriores mandatos municipales. En la etapa de oposición, IU siempre mostró reparos a implantar la zona azul de pago y, en todo caso, únicamente aceptaban estudiar esta alternativa una vez estuviera ejecutado el parking subterráneo de la Mayacina. Fue precisamente el actual coordinador local de la coalición, Luis Álvarez Payo, quien hace una década, durante su etapa como concejal de Urbanismo, puso en marcha la zona azul gratuita, un sistema que por momentos funcionó, pero que a largo plazo ha dado muchos problemas de gestión.

Aníbal Vázquez tiene claro que «Mieres debe tener zona azul de pago». El regidor sostiene que lo ideal sería abordar esta reorganización del estacionamiento a la par que se ejecuta el parking subterráneo de la Mayacina. De hecho el Gobierno local pretende coger finalmente el toro por los cuerpos. Los planes municipales pasan en estos momentos por licitar a medio plazo el equipamiento. El modelo es muy similar al que barajaba el anterior gobierno socialista. La empresa adjudicataria asumiría la construcción de la instalación a cambio de los derechos de explotación durante un periodo.

Los responsables municipales, no obstante, defienden que la implantación de la zona azul de pago es un paso necesario que se daría incluso en el caso de que finalmente Mieres se quedará sin equipamientos subterráneos de aparcamiento.

El parking de Oñón lleva desde principios de año licitado. El problema es que el presupuestos está financiado con fondos mineros, por lo que su ejecución está aún en el aire. Esta actuación, aún en el caso de salir adelante, no conllevaría una gran cambio a nivel de estacionamientos, ya que únicamente ofertará 90 plazas. Es el parking de la Mayacina la piedra angular de la reorganización que lleva años pendientes. La actuación, de hecho, está en el mismo punto que se encontraba en 2004, cuando el Ministerio de Vivienda dio luz verde al proyecto de urbanización del Vasco-Mayacina en Mieres, quedando definidos los contenidos de la actuación. Entonces se reservó un espacio de 12.000 metros cuadrados para la petición del Ayuntamiento de Mieres de abordar un equipamiento que resolviera de una vez por todas los problemas de estacionamiento en el centro de la villa, pero a día de hoy ese parking carece hasta de estudio de viabilidad.

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