Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

El emblemático pozo Barredo de Mieres mejora su aspecto. La empresa estatal Hunosa, dentro del proyecto para el aprovechamiento del agua de la antigua mina, ha rehabilitado la vieja nave industrial situada al pie del castillete del pozo de Mieres.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa Mantenimientos Especiales (Maes) y contaron con un presupuesto de más de 145.000 euros. Los trabajos incluyeron la sustitución de la techumbre, la reposición de las vidrieras y el adecentamiento de las fachadas.

La nave presentaba antes de la reforma un aspecto de total abandono, con los cristales de todas las ventanas rotos y las paredes llenas de pintadas, y ello a pesar de que la instalación había sido adecentada cuando se urbanizó la plaza del antiguo pozo Barredo y se rehabilitó el castillete dentro del proyecto del campus universitario de Mieres. Se habían invertido 1,7 millones de euros de fondos mineros en esas labores, que también incluyeron la demolición de las instalaciones sin valor patrimonial (oficinas, sala de bombas, botiquín?), la rehabilitación de la antigua bocamina del grupo Mariana (para convertirla en un espacio expositivo que nunca se desarrolló) y la urbanización de la antigua plaza del pozo como zona de recreo del campus universitario y espacio cultural ligado al pasado minero (por lo que se conservaron las antiguas vías del ferrocarril integrándolas en el paseo, las traviesas de madera se convirtieron en bancos, se instalaron farolas de aspecto industrial?).

Ese nuevo espacio urbano generado junto al campus apenas ha tenido uso en los últimos años y ha sido pasto de actos vandálicos. La vieja nave situada a los pies del emblemático castillete había sido uno de los edificios más afectados por los destrozos, pero ahora luce reluciente tras la reforma a la que ha sido sometida. Hunosa ha acondicionado la nave porque en ella ha albergado la maquinaria necesaria para extraer el agua de mina del pozo Barredo que se emplea en los sistemas de climatización por geotermia del campus de Mieres y de nuevo hospital comarcal Álvarez-Buylla.